Firma UAEH convenio con presidencia de Pachuca

Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2018

*Universidad apoyará con investigación, asesorías, capacitaciones y cultura, entre otros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrechó lazos de colaboración con la Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la firma de un convenio general que beneficiará a ambas partes en cuestión de capacitación, asesorías, proyectos tecnológicos, extensión de la cultura, entre otros.

El acto protocolario se realizó en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde el rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, signaron el acuerdo que permitirá entre otras acciones la formación de recursos humanos de elevada calificación profesional, además de que los alumnos podrán ser invitados para realizar su servicio social, prácticas profesionales o proyectos de investigación en el ayuntamiento.

Durante la ceremonia, en la que estuvo parte de la Asamblea Municipal, el rector Adolfo Pontigo destacó la importancia de la suma de voluntades, que crea mejores estadios para el colectivo actual. “Me sumo con todo el talante que tiene esta institución de educación superior, al esfuerzo que se realiza en favor de la sociedad”, manifestó.

“La firma de un convenio como éste, nos pone en un escenario tan amplio y tan vasto como lo es la propia institución y las necesidades de la gente que requieran esa participación de esta Universidad”, señaló el rector. Añadió que hay un sinnúmero de posibilidades gracias a los más de 140 programas educativos que brinda la UAEH por medio de sus escuelas e institutos.

Indicó que no hay que dejar de lado la función social, esencia que construye a los organismos públicos. “Allí es donde nosotros tenemos mucho que aportar. Una de las razones de las universidades es la justicia social, y entiendo que también las organizaciones y el gobierno deben enorgullecerse de llevar esa justicia social para que todos podamos tener lo mejor posible”, subrayó.

Mencionó que esta casa de estudios ha rebasado por mucho las expectativas estatales, para convertirse en una Universidad que es un punto de referencia en la educación pública superior en el ámbito nacional y mundial. Destacó el actual posicionamiento que la ubica entre las mejores cuatro de México, la número 72 de Latinoamérica y la mil uno del mundo, de acuerdo con el ranking internacional Times Higher Education (THE).

En su turno, la alcaldesa Yolanda Tellería resaltó la disposición e interés de esta Universidad por firmar un convenio a favor de la ciudadanía, mismo que les permitirá alcanzar mejores condiciones de vida. “Se abren las puertas para trabajar de manera coordinada en la proyección del municipio, en el desarrollo de una ciudad sustentable”.

Otro de los beneficios del convenio –continuó- será la creación de redes de apoyo y la vinculación de instituciones académicas para la educación. “Estoy convencida con el compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para abonar en la dignificación de espacios públicos, en la promoción de la cultura y el aprovechamiento de los recursos”, puntualizó.

Refirió que el convenio significa abrir la puerta a varias colaboraciones posteriores, además de que este año ha trabajado en conjunto con la máxima casa de estudios para poner en marcha vinculación específica. “Creo que contar con la preparación, infraestructura, equipo, investigadores, alumnos y trabajar de la mano con el municipio, es de mucha ayuda, pues ambos tenemos el mismo fin: el bien común para los pachuqueños”, expresó.

Al acto acudió también el secretario general de la institución educativa, Agustín Sosa Castelán; Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, y Arturo Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Asimismo, estuvo presente José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH; Octavio Castillo Acosta, enlace institucional para el desarrollo del convenio y regidor por Pachuca; Paola Ludlow Tellería, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, así como miembros del ayuntamiento de Pachuca.