Inicia OSUAEH Primera Temporada de Conciertos 2018

Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de la reconocida violista Felisa Hernández Salmerón, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció este viernes la gala de apertura de la Primera Temporada de Conciertos 2018 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, como parte de las contribuciones de la máxima casa de estudios de la entidad a la divulgación de la cultura.

Tras escuchar la obertura “Cosi fan tutte”, Concierto para viola y orquesta Opus 23 “Maxahuaxi”, así como la interpretación como solista de la violista Felisa Hernández, el rector de la institución educativa, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento a la artista invitada, al tiempo que reconoció el trabajo artístico del director de la agrupación musical, Gaétan Kuchta.

Al hacer uso de la voz, el rector destacó el lugar preponderante que la Universidad le ha dado a una de las expresiones de la cultura, como es la música. “La cultura y la educación son parte neurálgica del desarrollo de un país. Si nosotros les apostamos más a estos rubros, cualquier nación puede avanzar a pasos agigantados con solidez y firmeza hacia mejores estadios en relación al desarrollo de su sociedad”, consideró.

Los conciertos de la OSUAEH que se ofrecen no sólo a los universitarios, sino a la sociedad en general, resaltó el rector, son una de las diversas actividades culturales con las que la UAEH contribuye al desarrollo de la entidad. “Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción los más de 20 años que tiene la Orquesta Sinfónica, que junto con el FINI y la FUL son piedra angular para su reconocimiento no solamente en el estado, sino a nivel internacional”, señaló.

Al respecto, tras comentar que la OSUAEH tendrá una gira por tres diferentes ciudades de Colombia, esto es, Cali, Medellín y Bogotá, del 19 al 25 de febrero próximos, el rector explicó que esta salida se realiza en el contexto de la celebración del año dual México-Colombia. “Es fundamental que la Orquesta no solamente represente a la UAEH, sino que represente también a nuestro país”. En ese sentido, adelantó que en el próximo informe que se rendirá a la comunidad universitaria, se tendrá como invitado especial al expresidente colombiano César Augusto Gaviria.

A fin de que la UAEH pueda mantener su contribución a las expresiones culturales que se generan en el estado de Hidalgo, Pontigo Loyola destacó que desde el año dos mil se le apostó a la creación del Instituto de Artes (IDA), del cual han surgido 14 de los 80 músicos que actualmente conforman la OSUAEH. El objetivo, enfatizó, es que con el tiempo el 100 por ciento de los artistas que integran esta Orquesta, sean egresados de la Licenciatura en Música del IDA.

Dentro de esta Primera Temporada, la OSUAEH ofrecerá un concierto “para el corazón… arias de ópera”, el próximo viernes 16 de febrero en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, el cual tendrá la particiáción de la soprano Elena Díaz y el tenor Carlos Galván.