Anuncia OSUAEH primera gira internacional

Dirección de Comunicación Social, 07/Febrero/2018

* Presentará en Colombia, del 19 al 25 de febrero, programa de compositores mexicanos

*Abrirá su temporada el 9 del presente mes, con el estreno de obra de Arturo Pantaléon

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) iniciará su temporada el próximo 9 de febrero, la cual incluirá 14 conciertos y su primera gira internacional en Colombia, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Negocios Universidad, presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, y Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, se informó que la agrupación musical realizará su primera visita al extranjero del 19 al 25 de febrero.

El programa que será llevado a la nación sudamericana estará integrado por piezas compuestas por mexicanos, como “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas; “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, entre otras.

Se espera que los 80 músicos universitarios se presenten en el Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”, de Cali, el 20 de febrero; en el Teatro Metropolitano “José Gutiérrez Gómez”, de Medellín, el 22 de febrero, y en el Auditorio “León de Greiff”, de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el 23 de febrero.

Al respecto, el rector Adolfo Pontigo tras afirmar que “no sólo van a representar a la Universidad, sino al país”, hizo patente su agradecimiento a la Secretaría de Cultura federal por el apoyo recibido para la realización de esta gira, en donde se llevará una muestra del trabajo de la máxima casa de estudios de la entidad, así como de la música nacional.

“La cultura va de la mano con la educación. La función de una institución como la nuestra es apostarle precisamente a este tipo de escenarios. Nuestro país sería mucho mejor si invirtiéramos un poco más de recursos en algo que es tan fundamental, como lo es la educación”, subrayó.

De igual forma, Pontigo Loyola celebró el gran aporte que genera la Orquesta a la Universidad, pues es uno de los factores para que se lograran las cinco estrellas en cultura que otorgó el organismo internacional QS Stars, además de abonar al posicionamiento actual de la UAEH en rankings internacionales, como Times Higher Education (THE), que la ubica entre las cinco mejores de México y en el mil uno plus del mundo.

Por otro lado, se dio a conocer que esta primera parte del año la OSUEH recibirá a directores huésped de diversas partes del mundo, como el brasileño Lanfranco Marcelletti, la venezolana Victoria Sánchez, el italiano Lorenzo Bizzarri y el taiwanés Marlon Chen quien será el primer invitado.

Además, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” abrirá este 9 de febrero con el estreno en América del Concierto para viola y orquesta Opus 23 “Maxahuaxi”, del compositor mexicano-alemán Arturo Pantaleón, interpretado por la violista mexicana Felisa Hernández Salmerón.

Otra de las actividades planeadas es el primer Ciclo de Piano, en donde se interpretarán grandes obras de todos los tiempos con la participación de la concertista húngara Krisztina Fejes, así como los mexicanos Rodolfo Ritter, Mauricio Haneine, Fernando Saint Martin, Rachid Bernal y Elías Manzo. De los pianistas que vendrán, cinco son mexicanos, lo cual fue considerado como muy importante pro Gaétan Kuchta, “porque debemos apoyar el talento mexicano. Yo creo que en este momento necesitamos cultura  y es momento de impulsarla”, refirió el director artístico.

La Orquesta Sinfónica realizará también una gira por municipios del estado los días 31 de mayo, 1, 7 y 8 de junio, para brindar a la población hidalguense la posibilidad de disfrutar de un concierto en sus comunidades.

El público también podrá disfrutar, por primera vez en Hidalgo, la Ópera cómica “Rita”, una de las partituras del prolífico Gaetano Donizetti, en la que participará la soprano Patricia Santos, el tenor Alberto Meléndez. También se efectuará el Concierto y Cena de Gala “Zarpando en el Titanic, 106 años después”, programado para el 13 de abril, con un menú elaborado por el Chef Aquiles Chávez, la “Pijamada Sinfónica” y “OSUAEH Disco” con la participación del grupo Estigma.

En este sentido, Gaéta Kuchta hizo hincapié que la cultura es una manera de educar a la sociedad, por lo que invitó escuchar a la OSUAEH, que mantiene un precio accesible, organiza promociones, además de que los alumnos entran gratis. Agregó que la agrupación se debe a su público y por eso tratan de generar conciertos con música popular, como una manera de acercar más la cultura a la gente.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH es resultado de un proyecto especial impulsado por el actual presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, durante su gestión como rector, en los primeros meses de 1997, cuando se integró con talentosos músicos, entre ellos un número importante de egresados del Instituto de Artes de esta casa de estudios.