Participa comunidad de UAEH en capacitación sobre perspectiva de género

Dirección de Comunicación Social, 05/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participan en jornadas de capacitación y sensibilización, las cuales tienen por objetivo implementar y sistematizar un modelo institucional integral de transversalización de la perspectiva de género y de derechos de las mujeres.

A través del defensor universitario, Roberto Rodríguez Gaona, más de 200 académicos de 10 unidades académicas han asistido a la Segunda Jornada de Equidad de Género, donde se imparte el Seminario Profesionalizante de Políticas Educativas con Enfoque de Género, que otorga a los participantes una constancia.

Este curso es impartido por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A. C. con una duración de 10 horas. La principal finalidad es dar un enfoque diferente y sensibilizar a profesores, algo muy importante que deberá ser transmitido a los alumnos.

Las temáticas que abordan son transversalización de la perspectiva de género; igualdad de trato; derechos sexuales y reproductivos de la mujer; prevención de la violencia en pareja, además de conciliación de la vida laboral con la familiar.

Cabe hacer mención que este seminario está dirigido a 15 dependencias de la UAEH que ofrecen educación superior, de manera que hasta el momento sólo faltan por recibir preparación las escuelas superiores de Apan (ESAp), de Tlahuelilpan (ESTl), Atotonilco de Tula (ESAT), el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y el de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Esta capacitación comenzó en el mes de diciembre de 2017, pero previamente, los alumnos también participaron en el Seminario Multidisciplinar en Estudios de Género, impartido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, en el marco de la Segunda Jornada de Equidad de Género.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo refrenda su compromiso por el liderazgo ético, la integridad académica, la igualdad de género, la diversidad y el combate a toda forma de violencia.