Énfasis en calidad y excelencia pide rector de UAEH al inaugurar Congreso

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2013

* La UAEH es referente a escala continental por contar con el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación
*En un mundo globalizado, las instituciones deben buscar la acreditación tanto nacional como internacional: Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, impartió la conferencia inaugural del primer Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación que se realizó en la con participación de expertos provenientes de Costa Rica, Perú, Chile y Estados Unidos. En este marco, manifestó que la UAEH es referente a escala continental por contar con el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación, al poseer quirófanos para la enseñanza del médico de primer nivel.

Señaló que “la calidad y la excelencia académica son el resultado fundamental para potencializar el desarrollo del ser humano”. Al hablar sobre “la importancia de la acreditación en las escuelas y facultades de medicina”, el rector destacó que en un mundo globalizado las instituciones educativas deben buscar la acreditación tanto nacional como internacional, pues les permitirá fortalecer su conocimiento y reconocimiento en el exterior, así como el establecimiento de alianzas entre instituciones mexicanas y del resto del mundo.

Destacó que para responder a los cambios de la sociedad actual de manera eficaz se debe tomar en cuenta la competitividad y sostenibilidad, las cuales al día de hoy giran en torno a la calidad de los sistemas de la educación superior.

“La calidad debe ser entendida como un factor que propicia la innovación y la investigación”, señaló al considerar que las Instituciones de Educación Superior son ejes fundamentales para el desarrollo económico, político y social.

El trabajo desarrollado en México sobre acreditación es y ha sido importante, precisó, desde el surgimiento de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, organización líder que impulsa el desarrollo permanente de la educación médica de calidad.

Posteriormente, hace poco más de 20 años, con el surgimiento de organismos externos acreditadores, la evaluación en México es considerada como acierto al conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado significativamente a la formación. “Un proceso respetuoso de las instituciones públicas y privadas del país en cuanto a educación, gobierno, plan de estudios, capacidad y competitividad académica.”

El congreso se desarrollará los días 24 y 25 de octubre, y su finalidad es analizar el futuro de la educación médica por simulación, así como compartir experiencias sobre homologación de programas educativos en el área de la salud con otros países, destacó el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), José María Busto Villareal.

Al asistir a la inauguración, el presidente de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica A.C. Edgar Díaz Soto, consideró que en la actualidad los paradigmas están cambiando, así como las formas de pensar, lo que exige aprender de forma diferente. En el caso de la medicina, significa utilizar la simulación clínica como una manera de impartir educación sin riesgo.

Los temas a debatir durante el encuentro de expertos y alumnado giran en torno a la educación médica basada en el uso de la simulación, la innovación en educación y el proceso de evaluación como modelo educativo.

A la inauguración del evento asistieron Felipe Islas Fuentes, delegado estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado; Octavio Ruiz Speare, director del Cuerpo Médico del Hospital ABC, así como Carlos Romero Quesada, jefe del Área Académica de Medicina.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente