Inauguran en UAEH primer foro de reconstrucción sustentable

Dirección de Comunicación Social, 01/Febrero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD), en colaboración con la asociación “Es Fácil ser Verde” y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organizaron el Primer Foro Internacional Reconstrucción Sustentable con Bioarquitectura, el cual tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero las instalaciones del auditorio “Josefina García Quintanar”, en Ciudad del Conocimiento.

El objetivo de este evento es dar a conocer opciones y alternativas más sustentables y seguras para la reconstrucción posterior a un desastre natural, como es el caso de los sismos y otros fenómenos, para generar comunidades más adaptables, con menor impacto ambiental, que además recuperen los saberes ancestrales de los pueblos, al  respetar su cultura y arquitectura tradicional e incorporar tecnologías y protocolos de construcción sismo-resistentes.

Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), en representación del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, fue el encargado de inaugurar el foro. En su discurso, destacó la importancia de la sustentabilidad y de que los arquitectos desarrollen nuevas ideas.

“La sustentabilidad es una propuesta que atañe a la integración y a una nueva forma de organizar los conocimientos, con el fin de atender los fenómenos de la naturaleza, en relación al ser humano y viceversa” subrayó.

En su oportunidad, María Marivel Solís Barrera, directora del CECyD, agradeció la presencia de los invitados y el que hayan tomado a la Universidad Autónoma de Hidalgo como sede del encuentro. Hizo hincapié en el trabajo que realizan actualmente los expertos en la materia, y en que se espera que este encuentro sea de provecho tanto para las empresas que conforman el foro, como para los alumnos y maestros universitarios.

“Es para mí un placer el conjuntar los esfuerzos de las diferentes cámaras que nos acompañan, como del sector académico, el empresarial y los estudiantes. Durante estos dos días habrá ponentes destacados con gran renombre, quienes están aquí aportando ideas y proyectos que están dando resultados en la actualidad y ayudando a la sociedad en general”, expresó.

Posteriormente, Jeinny Angélica Sulay Solís, directora de la asociación Es Fácil ser Verde, dijo que la idea de este foro nació tras los trágicos acontecimientos del terremoto ocurrido el pasado mes de septiembre, ya que a los días subsecuentes al desastre se observaron las necesidades de apoyo, solidaridad y de conocimiento. Asimismo, resaltó la propuesta de diversos grupos que se avocaron a construir y reconstruir con las técnicas que utilizan los escombros, materiales de la naturaleza y materiales locales que evitarían esperar demasiado tiempo para volver a tener una habitación para los afectados.

Es de hacer notar que la Universidad desarrolla actividades en sus áreas de Educación Continua y a Distancia, a efecto de contar con profesionales capacitados para apoyar en casos de desastres en las áreas de diagnóstico y reconstrucción, que además puedan hacer llegar este conocimiento directamente a la población afectada y generar grupos de trabajo que cuenten con apoyo técnico para recuperar y restaurar edificaciones.

Al evento también asistieron Carlos Henkel Escorza, presidente del CMIC; Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Lorena Cazares García, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Pachuca y Zona Metropolitana, y Mateo Linaza Ayerve, presidente de la Asociación de Haciendas de Hidalgo.