Rinden informe de actividades directores de ICBI e ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 31/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los directores de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindieron su primer informe de actividades. Las ceremonias protocolarias fueron encabezadas por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, quien recibió un reconocimiento al trabajo de la institución educativa por enviar al mayor número de alumnos de intercambio académico.

En ese contexto, tras destacar que la UAEH construye poco a poco mejores condiciones para los hidalguenses, de manera que ser estudiante de movilidad, es una forma de hacer justicia social, el rector aplaudió el trabajo de las personas que laboran en ambos institutos, ya que gracias ellas es que la Universidad logra resaltar como una de las mejores a nivel nacional.

Acto seguido, Adolfo Pontigo invitó a los presentes a mantener su apoyo a la institución, al tiempo que reconoció el trabajo que han realizado los abogados de la casa de estudios, encabezados por Alfredo Cerón San Nicolás, director general Jurídico. “Quiero felicitar el espléndido trabajo de quienes con su esfuerzo y su preparación, nos permiten avanzar en una parte importante de un proceso judicial, ratificando la autonomía universitaria, que es un mandato constitucional”, subrayó.

Durante la sesión del Consejo Técnico del ICBI, el director Oscar Rodolfo Suárez Castillo emitió su primer informe de actividades, en donde destacó la producción científica que genera la dependencia a su cargo, la cantidad de alumnos que se van de movilidad, así como los avances en materia de gestión, extensión de la cultura, academia e infraestructura.

El directivo informó que dentro del Instituto se desarrollan 46 proyectos de investigación de 65 líneas de generación del conocimiento. Añadió que al momento, cuentan con 24 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 20 consolidados, tres en consolidación y uno en formación.

Mencionó que el Instituto de Ciencias Básicas ofrece 14 programas educativos que atendieron en el semestre Enero-junio 2017 a cinco mil 545 alumnos, mientras que, en el ciclo julio-diciembre, a cinco mil 995. En este sentido, actualmente ICBI tiene 10 planes académicos reconocidos en nivel 1 por los Comités Institucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) y cinco por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Por último, el director Rodolfo Suárez hizo hincapié en el número de alumnos becados, apoyo que le ha traído al Instituto buenos resultados, pues en 2017 dos jóvenes pudieron participar en una convocatoria y acudir a la NASA a una capacitación.

Posteriormente, Alberto Severino Jaén Olivas, director del ICSHu, dio a conocer los logros del primer año de ejercicio del instituto, donde resaltó que el 100 por ciento de los programas educativos que conforman el plantel han sido rediseñados conforme al modelo educativo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Durante el informe, el directivo señaló que de los diez programas educativos de nivel licenciatura, nueve se encuentran en nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y acreditados por organismos externos.

De este total, precisó, Educación, Trabajo Social y Derecho se encuentran en nivel uno del padrón de programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico para el Examen General de Egreso de Licenciatura, mientras que Ciencias de la Comunicación, junto con Ciencias Políticas y Administración Pública, están ubicadas en el dos.

El posgrado está conformado por nueve programas educativos, en los cuales se oferta una especialidad, cinco maestrías y tres doctorados, de los que ocho cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El año pasado se entregaron 554 títulos universitarios a los estudiantes que egresaron de las diferentes áreas académicas, de las cuales 502 se otorgaron a nivel licenciatura y las 52 restantes a posgrado. Dentro del proceso de actualización docente, 231 profesores fueron capacitados por el programa de actualización de la Universidad.

Finalmente, Alberto Severino Jaén Olivas resaltó que el ICSHu ostenta el primer lugar a nivel estatal de movilidad estudiantil, lo que habla del arduo trabajo que se realiza en beneficio de los estudiantes.