Supera UAEH con el más alto puntaje evaluación en materia de salud

Dirección de Comunicación Social, 30/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con su Área Académica de Medicina, se colocó como la institución educativa con el mayor puntaje en la entidad, dentro de la Opinión Técnico Académica que le otorgó el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFRHS).

En entrevista, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que esta evaluación permite cumplir con la normatividad de la Secretaría de Salud (SSA), para tener acceso a los campos clínicos de prácticas profesionales, internado de pregrado y servicio social.

Señaló que las autoridades evaluaron distintos elementos del programa académico, como: campo disciplinar; perfil profesional; campo clínico; perfil de ingreso; estructura curricular y programas de estudio; acervo biblio-hemerográfico básico y complementario; perfil del docente; infraestructura y equipamiento, así como sistema de evaluación.

Recordó que durante la última reunión ordinaria del CEIFRHS, sostenida el año pasado, los integrantes de dicho Comité se comprometieron a evaluar las condiciones educativas de todas las instituciones que ofertan programas académicos de salud, antes de emitir algún permiso, además que el secretario de este sector en la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, garantizó que solamente  las escuelas que cumplan con la normativa vigente, podrían ocupar los campos clínicos.

Ante ello, el director del ICSa exigió se evalúe a todas las instituciones de la misma forma que a la UAEH para que  se otorgue la Opinión Técnico Académica a los planteles educativos y, en caso de incumplir, que las autoridades no les otorguen los campos clínicos. “Tenemos que ser responsables con los jóvenes que quieren ser médicos, como con la población que en algún momento podría caer en manos de personas con una formación educativa de baja calidad, sesgada y deficiente”, puntualizó.

Moya Escalera indicó que el Instituto de Ciencias de la Salud cuenta con siete programas educativos de licenciatura, mismos que están acreditados con nivel 1 por los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES), y particularmente medicina, también está evaluado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) y ahora ante CEIFRHS.

Comentó que los estudiantes de medicina de la UAEH deben de tener la certeza de que la institución cuida todos los elementos para que desarrollen sus habilidades de manera integral, al tiempo  que brinda el acceso a los espacios hospitalarios de primer y segundo niveles de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que el programa académico de Médico Cirujano cuenta con 75 años de tradición y se encuentra a la vanguardia en el país, ya que cuenta con fuertes características y estándares de calidad. “Además se rediseña cada cinco años, acorde a las necesidades del país, los pacientes y la evolución de la técnica y ciencia”.

Puntualizó que gracias al apoyo y liderazgo de las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, se cuenta con una cultura de evaluación, por lo que se tienen todas las condiciones para cumplir con la normatividad ante la Secretaría de Salud y trabajar en conjunto con esta dependencia, para la formación de profesionales de calidad en este sector.