Poder Judicial ampara y protege a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Enero/2018

*Contra decreto del Congreso local que viola su autonomía

El juzgado Primero de Distrito en la entidad resolvió a favor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el amparo interpuesto contra el decreto número 228 del Congreso local, por resultar inconstitucional la pretensión de imponer un órgano de control interno en la institución educativa, ya que éste vulnera su autonomía.

De acuerdo con la Dirección General Jurídica de la casa de estudios, el amparo que se concede es para el efecto de que el decreto de referencia no sea aplicable, incluso en el futuro, y para que la autoridad responsable se abstenga de intervenir en la vida interna de la Universidad, ni se le obligue a modificar sus estatutos.

Lo anterior, porque el Congreso del Estado pretendió incluir un órgano de control interno en la UAEH, que atenta contra sus facultades de autogobierno y autoregulación que derivan del principio de su autonomía universitaria.

Cabe recordar que la institución interpuso el amparo 1353/2017 en contra del decreto 228 del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, que viola la autonomía universitaria que le concede la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.