Investigador de UAEH descubre nuevas especies de helmintos

Dirección de Comunicación Social, 25/Octubre/2013

*A largo plazo, el hallazgo permitirá comprender cómo la introducción de variedades afecta a las nativas y modifica la biodiversidad

Pachuca, Hidalgo.- William Monks Sheets, profesor investigador del Área Académica de Biología, anunció que han encontrado nuevas especies de helmintos (especies animales de cuerpo largo o blando que infestan como parásitos otro organismo de una especie diferente) en ejemplares de pez de cola de espada nativos de Hidalgo, principalmente de regiones del municipio de Calnali.

El proyecto “Efecto de hibridación en la diversidad de helmintos parásitos de peces del género Xiphophorus”, que lleva a cabo el Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha dado como resultado este hallazgo.

Monks Sheets, titular del proyecto, señala que estas nuevas especies también son endémicas de la región y hasta ahora no se conoce nada acerca de ellas.  Asimismo, encontraron datos sobre la distribución de los peces y sobre ejemplares que no se sabía que pertenecían a este estado, todos pertenecientes al género Xiphophorus.

Uno de los objetivos es estudiar si existe conexión entre el comportamiento de los peces y sus parásitos. Encontraron asimismo dos tipos de especies que están procreando híbridos (reproducción entre dos especies diferentes). La diferencia encontrada fue que estos nuevos ejemplares (los híbridos) pueden reproducirse, a diferencia de muchos otros, que nacen estériles.

El investigador universitario destacó la importancia de esta especie para la biodiversidad de la región, ya que permite conocer mejor el ambiente en que se desarrolla. “Esto nos dio la oportunidad para estudiar los efectos de esta hibridación en poblaciones de parásitos, ya que pueden pasar dos cosas: que los parásitos infecten mucho –y esto hace que el híbrido no pueda sobrevivir, porque no hay inmunidad– o en otros grupos, los parásitos no pueden infectar al híbrido, lo que le da ventaja”, explicó, y afirmó que no hay muchos estudios en México sobre este tema.

El proyecto, que derivó de otros y cuyo objetivo era la prospección acerca de qué parásitos se encontraban en Hidalgo, es una investigación de ciencia básica, por lo que su impacto radica principalmente en la apreciación y conocimiento de las especies del género Xphophurus. A largo plazo, significa también poder comprender cómo la introducción de especies de otros lugares, como la carpa, afecta de manera importante a las nativas de la región y modifican la biodiversidad.

La participación de los alumnos ha sido fundamental tanto para la continuación de la investigación como para su vinculación con otras universidades que apoyan el proyecto, que se encuentra en la parte de análisis y concluirá en un año, aproximadamente.

-Sandra Lizette Franco Hernández- Fotografía: Mónica Cuellar