Reconoce PRODEP trabajo de investigadores del ICAp

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El cuerpo académico de Agrobiotecnología (CAAB), perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el nivel “En Formación” (Clave: UAEH-CA-98), del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), gracias al trabajo realizado a lo largo del año pasado y a la excelencia académica demostrada en los indicadores de calidad que presentan sus programas educativos.

El ICAp cuenta con el Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales, dentro de la cual se encuentran las licenciaturas de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable y la de Ingeniería Forestal, cuyos investigadores conforman, en conjunto, el CAAB, el cual se encuentra Integrado por Sergio Hernández, Oscar Arce, Benito Flores, Mariana Saucedo, Paul Misael Garza y Josefa Espitia, quienes trabajan en las líneas de desarrollo e investigación de “Biotecnología Aplicada a las Ciencias Agrícolas y Forestales” y “Control de Plagas y Enfermedades Agroforestales”.

Dichos profesores realizaron en 2017 un taller enfocado a un cultivo agroforestal de gran importancia en el estado de Hidalgo, denominado "Café Mexicano: Del campo a la taza", donde participaron productores del aromático, extensionistas, alumnos e investigadores, quienes impartieron ponencias sobre el manejo de plagas y el análisis sensorial del grano. Derivado de este trabajo, se extendió un estudio para describir el café orgánico de Colima.

Asimismo, se organizó un taller teórico-práctico en colaboración con la Licenciatura en Biociencias de la Escuela Superior de Apan (ESAp), denominado “Conociendo al café de Hidalgo”, mismo que fue impartido por expertos en el tema, productores y los integrantes del CAAB con temas enfocados a la química del café, plagas, análisis sensorial y producción.

Otra de las actividades que se realizaron con gran éxito, fue la denominada "Cerveza Artesanal: Desde el Campo", debido a que el estado de Hidalgo es uno de los principales productores de cebada del país. Para el efecto, se impartieron ponencias acerca de las condiciones agronómicas para el cultivo de la cebada, las principales plagas y cómo combatirlas de forma sustentable, así como los diferentes procesos químicos que ocurren en la elaboración de la cerveza.

También trabajaron en la elaboración del curso “Uso de hongos entomopatógenos en el control de plagas agrícolas”, efectuado en conjunto con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNCRB) y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, con la participación de investigadores expertos en Control Biológico.

De igual forma, destacó el “Seminario de Desarrollo Sustentable”, donde se expusieron temas referentes a la sustentabilidad en cadenas de producción agroalimentarias, transporte y conservación que se realiza en diferentes países, tales como Argentina y España, con la finalidad de promover alternativas y mejoras que puedan ser aplicadas por los alumnos universitarios.

Cabe resaltar que los integrantes del CAAB han participado en la formación de recursos humanos, mediante la Dirección de Servicios Sociales, estancias profesionales de instituciones externas, tesis de licenciatura y posgrado. Adicionalmente, han publicado diversos artículos en revistas indexadas y arbitradas tanto nacionales como internacionales, al tiempo que  han participado en congresos afines a sus líneas de investigación, lo que contribuyó a la obtención del nivel “En Formación” ante el sistema PRODEP.