Obtienen investigadores de la UAEH tercer título de patente

Dirección de Comunicación Social, 23/Enero/2018

*Crea científico de la Universidad Autónoma micro cápsulas a base del nopal que resguardan principios activos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias al trabajo realizado por el investigador Víctor Jesús Sánchez Ávila, con la asesoría del maestro Santiago Ricardo Tomas Filardo Kerstupp, ambos pertenecientes al Área de Química en Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se logró conseguir el tercer título de patente para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este trabajo obtuvo también el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017.

La patente con número 349819, denominada “Encapsulamiento de sabores sintéticos y extractos naturales de frutas, granos y fármacos con gomas extraídas de Opuntia spp. y Cylindropuntia imbricata, mediante secado por aspersión para su utilización como materia prima de la industria alimentaria y farmacéutica”, tiene como objetivo principal la formación de micro cápsulas a base del nopal, en donde se puede resguardar un principio activo que ayude a las industrias farmacéutica o alimenticia.

En entrevista, Víctor Jesús Sánchez dio a conocer que el resultado final de la investigación puede ser usado en productos que se requieran para la elaboración de bebidas refrescantes, confitería, frituras, café soluble y toda aquella industria que utilice sabores en polvo y como agente encapsulante.

“El resultado obtenido se dio gracias al trabajo y esfuerzo de un largo proceso que comienza desde el año 2000. Además, gracias al apoyo de mis maestros y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es que se pudo realizar esta investigación que esperamos ayude a la industria y a la población en general, e invito a las nuevas generaciones a seguir haciendo investigación”, apuntó.

Este proyecto científico se unió al trabajo realizado anteriormente por Santiago Filardo, el cual se denominó “Desarrollo del polvo base para preparar bebidas u otros productos alimenticios con frambuesa roja rubus idaeus”, que consiste en un activo obtenido de la frambuesa para disminuir el síndrome de abstinencia en el tabaquismo, y el cual se encuentra patentado. Los científicos decidieron acoplar sus investigaciones y cubrir el activo que creó Santiago Filardo con las micro-cápsula de Jesús Sánchez.  Actualmente ya se encuentra en la etapa de estudios biológicos con seres humanos.

Al fusionarse ambas investigaciones, se realizó un estudio con 90 pacientes que arrojó resultados positivos. En este momento ya se encuentran en la etapa final de un segundo análisis con una población mayor, que reporta también un balance favorable. Se tiene como objetivo principal ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, al atacar el componente bioquímico en su adicción, pero a su vez se le otorga ayuda al paciente en el aspecto sicológico y conductual.

Santiago Filardo comentó que se espera que este producto ayude a combatir diversas adicciones, como es el caso del tabaquismo, e invito a la sociedad a inscribirse en el proyecto para dejar de fumar, que se encuentra abierto de manera gratuita al público en general. Los interesados puede pedir informes con la encargada del plan, Karen Amador, en las inmediaciones del Parque Científico y Tecnológico, o bien llamar al teléfono 771 71 7 2000, extensión 2790.

“Si en nuestras manos está hacer que la población tenga una vida mejor, es nuestra obligación como universitarios e investigadores el poder llevarlo a cabo”, expuso.

Para el proceso de comercialización, la División de Investigación, Desarrollo e innovación, mediante la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la UAEH, que dirige David Rabling Conde, se encargará de realizar estudios de pre-comercialización de resultados susceptibles a la protección de la propiedad intelectual, básicamente solicitudes de patentes ya ingresadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como los títulos de patente que ya posee la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para que de esta forma estas tecnologías puedan llegar al mercado lo antes posible.