Alumno de UAEH, campeón absoluto de la Olimpiada Mexicana de Historia

Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2018

*Superó a 125 mil jóvenes que también participaron en el certamen

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Oscar Omaña Nájera, alumno de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se convirtió en el campeón absoluto de la Olimpiada Mexicana de Historia al responder correctamente todos los cuestionamientos de la última etapa del certamen, que fue la televisiva.

Dicha emisión fue transmitida en los canales de la empresa Televisa, misma que fue organizada también por la Olimpiada Mexicana de Historia, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El concurso duró cinco horas, fraccionado en cinco fases, en el que igualmente participaron otros cuatro estudiantes del país.

Completar un crucigrama, descubrir un personaje histórico por medio de pistas, el juego del “Basta”, una línea del tiempo y contestar preguntas, fueron las pruebas de la última fase que superó el alumno de la Preparatoria Número 1 para convertirse en el campeón absoluto de la Olimpiada Mexicana de Historia.

Sobre su experiencia, Oscar Omaña manifestó que fue algo cansada, pero valió la pena al final. “Tuve un proceso un poco largo, el cual duró cerca de año y medio: primero me inscribí para la regional, luego pasé a la estatal, después a la nacional, que se celebró en Huasca. De allí fueron tres exámenes, esperé los resultados y me dijeron que me encontraba entre los campeones, por lo que tuve que esperar a que me llamaran de Televisa para la fase de televisión”, detalló.

El alumno de la UAEH resultó ganador de entre 125 mil jóvenes, aproximadamente,  que participaron en la etapa regional. En la nacional contendió junto a los 100 mejores promedios de Historia del país y en la última parte se midió a cuatro estudiantes más.

“Cuando me dijeron que yo era el ganador estaba muy impactado. No me la creía. En la última fase me fue muy bien pero al final me sentí muy conforme, con mucha euforia y alegría”, expresó el alumno sobre su impresión al conocerse triunfador.

El profesor Salvador Figueroa Hernández, quien acompañó y asesoró a Oscar en su proceso en la Olimpiada de Historia, indicó que su alumno es un joven muy talentoso y apasionado por esta disciplina. “Este es un trabajo en conjunto de la Universidad, porque desde un principio nos dio las facilidades para poder organizar la primera etapa, que fue el regional, y en el que participaron 16 estudiantes”.

Explicó que después se le dio el seguimiento a quienes pasaron a las siguientes fases  y destacó el trabajo de la Coordinación de Vinculación y del director, Daniel Sánchez Cabrera, por estar pendiente del proceso de los alumnos.

“A raíz de que ganó Oscar, esos 16 alumnos se convirtieron ya en 60 que participaron en la etapa regional que fue el pasado 20 de enero. Es un ejemplo para que los jóvenes que estudian en la Universidad participen, no solamente en Historia, también en las otras Olimpiadas”, manifestó Salvador Figueroa.

Apuntó que la Delegación Estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, presidida por José Antonio Ramírez Guerrero, brindó a la Preparatoria Número 1 la oportunidad de ser sede de la etapa regional, por lo que recibió a todas las escuelas de la UAEH. La siguiente fase será el 14 de abril, en la que también fungirá como sede.

En su oportunidad, el director de la Preparatoria, Daniel Sánchez Cabrera, subrayó que estos resultados “no son obra de la casualidad, porque son producto del esfuerzo de ellos y también de los académicos que los asesoran”. Asimismo, reconoció el trabajo y el compromiso, tanto de los estudiantes como de los profesores.

De igual forma resaltó que la prepa también cuenta con un seleccionado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, con la ganadora estatal de Oratoria, el Campeón Nacional de Wushu y a una alumna que compite en la Olimpiada de Química.