Prepa 1, sede regional de Olimpiada Mexicana de Historia

Dirección de Comunicación Social, 20/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Un total de 127 alumnos de diversas escuelas del nivel medio superior, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron el examen regional de la Olimpiada Mexicana de Historia este sábado 20 de enero, en la Escuela Preparatoria Número 1.

El director de dicho plantel, Daniel Sánchez Cabrera, indicó que por primera vez por lo menos un estudiante de las preparatorias de la máxima casa de estudios de la entidad participa en sus respectivas sedes. Este evento es convocado por la Fundación Televisa y la Academia Mexicana de Ciencias, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, dio a conocer que además de los 64 jóvenes de la Preparatoria 1, la escuela que dirige recibió a 21 alumnos de la Preparatoria Número 3; el número de 36 provenientes de la Preparatoria Número 4, así como a seis del Bachillerato de la Escuela Superior de Actopan (ESA).

Los participantes contestaron una prueba que consistió en 40 preguntas sobre el México prehispánico, La Colonia, el Siglo XIX y el XX, divididas en cinco tópicos: economía, política, cultura, sociedad y arte. Cabe hacer mención que este 20 de enero se realizó el examen de manera alterna en otras sedes a nivel nacional.

El 10 por ciento de quienes participaron en la regional, pasarán a la siguiente la etapa. Los resultados serán dados a conocer en el mes de marzo y el 14 de abril, la Escuela Preparatoria Número 1 albergará la fase estatal.

Al respecto, Daniel Sánchez agradeció a José Antonio Ramírez, delegado Estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, que a través de la Dirección de Educación Media Superior de esta casa de estudios que depositaron en la Preparatoria Número 1 la confianza para fungir como sede y participar en la organización.

Agregó que en el caso de los alumnos de la preparatoria que dirige, la semana pasada asistieron a capacitación en donde investigadores del Área Académica de Historia de la UAEH les compartieron sus conocimientos.

“Los alumnos y los profesores ya se dieron cuenta de lo que son capaces, pues al ver a dos primeros lugares nacionales y un tercer lugar, los muchachos se motivan. Aquí en la preparatoria, y en Pachuca, hay un campeón nacional, quien viene a las mismas aulas que todos los que en este momento realizan su examen; creo que es una bola de nieve”, finalizó el directivo universitario.