Red de Estudios congregó a especialistas, en UAEH


Dirección de Comunicación Social, 25/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 734


* Abordaron temas sobre gestión, análisis y financiamiento para investigación en universidades públicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (RESIedu) llevó a cabo una reunión nacional que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la cual investigadores de las ciencias sociales a escalas nacional e internacional tomaron seminario de dos días.

Durante las jornadas, cuerpos académicos de las universidades de Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guadalajara y Coahuila, participaron en mesas de trabajo y ponencias, para tomar decisiones y fijar metas de trabajo.

El tema que abordaron los científicos fue “Análisis, gestión y financiamiento en los modos colectivos de producción de conocimiento de las universidades públicas estatales”, y su propósito fue estudiar los cuerpos académicos y analizar resultados del último año.

El Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) fue testigo de los trabajos de los investigadores. El programa fue inaugurado por Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En su discurso, mencionó que las actividades son parte de trabajos de innovación y competitividad de la UAEH, hechos por los cuerpos académicos.  “Hoy, las redes tienen que funcionar y ser productivas. Habrán de abordar todos los ejes temáticos posibles para reforzar esa parte”, dijo.

Asimismo, destacó que en el ICSHu, el Área Académica de Ciencias de la Educación es punta de lanza en investigación. Agradeció a los especialistas su presencia y celebró la organización de la reunión. “La UAEH está abierta a construir lazos para investigación y también busca la internacionalización”, manifestó el director al referirse al reconocimiento que últimamente recibió esta casa de estudios de parte de QS Stars.

Ricardo Pérez Mora, presidente de la RESIedu y jefe del departamento de políticas públicas de la Universidad de Guadalajara, comentó que el objetivo general de la red es estudiar al académico y particularmente a los grupos conformados a raíz de una política, que es el Programa para el mejoramiento del profesorado.

Expuso que intentan incentivar que los académicos produzcan conocimiento, se reúnan para apoyar a instituciones que hacen investigación, con tutorías, para así fortalecer la figura de los cuerpos académicos.

Pérez Mora indicó además que después de la primera reunión,  durante un año, los integrantes de la RESIedu entrevistaron a académicos, realizaron encuestas  y a partir de la segunda reunión pretenden continuar con trabajo empírico con autoridades y personas que toman decisiones en instituciones “o quienes implementan acciones, y ver desde hacer ejercicios de discusión teórica y análisis empíricos hasta diseñar los nuevos instrumentos”, explicó.

Al acto inaugural asistieron también María Chong Barreiro, jefa del Área Académica de Educación; Coralia Pérez Maya, coordinadora del programa educativo de la especialidad en Docencia, así como Angélica López Martínez, directora del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) en la UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Gabriel López


Compartir en: