Marlon Chen, primer director invitado de la Orquesta Sinfónica de UAEH

*Apertura de temporada de conciertos será el próximo 9 de febrero

*Los 80 músicos de la Orquesta se preparan con extraordinarios ensayos

*Taiwanés dirigirá el 29 de junio en Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- El taiwanés Marlon Chen dirige esta semana los ensayos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en su calidad de primer director invitado, previo al inicio de la primera Temporada de Conciertos 2018 “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos”, el próximo 9 de febrero.

Con sede en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, los 80 músicos profesionales de la máxima embajadora cultural de la institución educativa regresaron a sus actividades con ensayos extraordinarios para presentar cada viernes repertorios de la más alta exigencia técnica y orquestal.

El director de origen asiático reiteró su agradecimiento y beneplácito por regresar una vez más a trabajar con la OSUAEH. “Una experiencia maravillosa venir a realizar ensayos con la Orquesta que está a punto de iniciar una temporada muy interesante; me pone muy feliz”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que como parte de la Primera Temporada de Conciertos, el próximo 29 de junio regresará a dirigir la OSUAEH con un repertorio que incluye una de las mejores piezas orquestales que el público no debe perderse: “Petrushka”, de Ígor Stravinski (1882-1971), además de la participación como solista de Rachid Bernal al piano con el Concierto No. 2 de Serguéi Rajmánivov (1873-1943), el cual definió como “el concierto más romántico, hermoso y famoso”.

Marlon Chen es considerado uno de los directores más versátiles y dinámicos de su generación; es un apasionado del repertorio sinfónico, los montajes de ópera y el ballet. Por su impecable trayectoria, recientemente fue nombrado Director Invitado Principal de la Orquesta Sinfónica de Sichuan, China.

Fue asistente de dirección de la Orquesta de París, además dirige con frecuencia en Europa y América. Ha llevado la batuta de las mejores orquestas del mundo, como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta MAV de Hungría, la Ópera Estatal de Bulgaria, la Orquesta del Festival de Londres, la Orquesta de Cámara de Moldavia, la Filarmónica de Silesia y la Sinfónica de San Antonio, entre otras.

Es un firme impulsor de las orquestas juveniles, a través del fomento a la creación de proyectos musicales en los que argumenta la prioridad de ofrecer programaciones innovadoras y creativas que permitan el acercamiento con público de todas las edades.

Al ímpetu y pasión por la música, se une su destacada proyección como compositor y arreglista, lo que le ha permitido presentar sus propias obras con las principales orquestas que ha dirigido.

Entre las condecoraciones que ha recibido, destaca como receptor de la Nacional Presser Foundation, y en 2007 se hizo acreedor a una importante donación del Instituto de Cultura Hispana, en Houston, para investigar y orquestar la música del T

tango en Argentina.