Más de 100 mil visitantes durante la Feria Universitaria del Libro 2013

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2013

*El rector Humberto Veras Godoy clausuró las actividades

Pachuca de Soto, Hgo.- Con metas y expectativas superadas, se clausuró la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual logró captar la asistencia de más de 100 mil personas al Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”.

Luego de diez días de intensa jornada de actividades, la FUL 2013 se consolidó como el evento de fomento a la lectura artístico-cultural más importante de la UAEH, de la entidad y la región, subrayó durante su mensaje el rector Humberto Veras Godoy.

En cifras, compartió que se contó con la exposición de 130 prestigiadas editoriales, quienes ofrecieron al público más de 70 mil títulos, destacó que a través de este evento se posibilitó que se pudieran presentar autores, escritores, académicos y artistas para fortalecer “la esencia de la universidad pública, la universalidad del pensamiento”.

En un recuento, Veras Godoy informó que se llevaron a cabo 227 actividades, las cuales estuvieron divididas en 118 presentaciones editoriales, 23 conferencias, 14 talleres infantiles, 14 actividades artísticas, siete lecturas de voz, cinco homenajes y cuatro muestras gastronómicas, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, además de eventos extraordinarios y los contemplados como parte de FUL Niñ@s.

En este marco destacó la importante participación de más de 7 mil corredores en el marco de la 9ª Carrera Atlética “8 kilómetros por tu salud”, además de la presencia de cuatro países de Europa central: Hungría, República Checa, Polonia y Bulgaria que enriquecieron el Pabellón Internacional con su arte, cultura y gastronomía.

“Nuestra gran fiesta universitaria logró los objetivos planteados” expresó el rector de máxima casa de estudios en Hidalgo, agregando que el éxito del evento “es producto del esfuerzo permanente y sostenido”, lo que permitirá cumplir con las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

“Universitarios, el reto que tenemos es grande pero contamos con todas las posibilidades de alcanzarlo, las siguientes versiones de la FUL tendrán que ser mejores, en beneficio de esta gran institución, del estado de Hidalgo y la nación, les invitó a redoblar esfuerzos y a seguir construyendo páginas exitosas en la vida de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, finalizó el rector Humberto Veras Godoy.

Con la representación del gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca calificó a la FUL como “un ejercicio para el desarrollo de la cultura, perspectiva de progreso para el estado”.

Señaló que este festival de las letras es un ejemplo de la manifestación de la cultura a nivel internacional y de las capacidades de desarrollo que tiene la Autónoma de Hidalgo, por lo que felicitó a la comunidad universitaria por el esfuerzo y se pronunció por que el éxito se vea multiplicado y replicado en 2014.

En su oportunidad, Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL, manifestó que este evento “crece y se consolida como el foro editorial, cultural y artístico más importante de Hidalgo“, hecho que puede constatarse en los números y en las voces de los niños, los jóvenes, las personas que asistieron.

Al tiempo habló de los personajes, autores y escritores, artistas, académicos e investigadores que enriquecieron con su presencia el nutrido programa de la 26 Feria Universitaria del Libro “Donde a las Letras no se las lleva el viento”.

Cocaculta recibió el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial

En este marco se entregó el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a la Dirección de Ediciones y Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a nombre de Ricardo Cañuela, Erick Jiménez Rodríguez, director técnico de Fomentó a la Lectura, precisó que el reconocimiento representa un alto honor.

Compartió la vocación de la Dirección de Ediciones y Publicaciones que radica en el fortalecimiento de la industria editorial mexicana. También considera entre sus tareas sustantivas la promoción y difusión del libro en México y en el extranjero, así como propiciar acciones e iniciativas de fomento a la lectura “no basta con editar buenos libros y facilitarlos a la población”, puntualizó al hablar de que la tarea de esta instancia va más allá.

-Susana Hernández- Fotografía: Miguel A. Valiente