Muestra “Multimedia”, en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Octubre/2013

* Gustavo Oribe, artista visual, mantendrá su exposición durante mes y medio

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro Cultural “Víctor Manuel Ballesteros” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue inaugurada la muestra “Multimedia Sup3r IA Fighter 3” del artista visual Gustavo Oribe Mendieta, que tendrá duración de aproximadamente mes y medio.

Lorena López Monzalvo, subdirectora de Promoción Cultural de esta casa de estudios, y Sonia Barrera, responsable del Centro Cultural Universitario, inauguraron el evento junto con el autor. Al tiempo que entregaba reconocimiento al artista, la subdirectora externó: “Para nosotros es un honor abrir las puertas a artistas con la creatividad y calidad de Gustavo.”

Oribe dijo sentirse contento por regresar al Centro Cultural que vio sus primeros trabajos. “Dentro de estas paredes antes era un taller de dibujo y pintura, clases optativas que tomaba en la preparatoria, ahora es una galería.”

Explicó que en ese espacio fue donde se dio cuenta de su habilidad y donde le sugirieron estudiar la licenciatura, en el Instituto de Artes de la Autónoma de Hidalgo, lugar en que culminó en 2006.

En cuanto a su obra, dijo que desde hace muchos años le nació la idea de crear una serie de videojuegos como propuestas enumeradas, con elementos plásticos comunes que los enlazan. Por consiguiente, tuvo como resultado cinco partes de la proposición, de las cuales algunas se encuentran en la Academia de San Carlos.

La exposición Multimedia es un eslabón perdido dentro de la serie de obras que Oribe Mendieta ha realizado sobre un videojuego que se pretende sea para dispositivos móviles. En la historia, Bennu, una chica tuerta y manca, busca escapar de un mundo artificial.

Bocetos, óleos, acuarelas y el video del videojuego componen la muestra, así como muñecos de trapo.  Actualmente, la serie cuenta con cinco partes. Curiosamente, los fragmentos cuatro y cinco salieron a la luz con anterioridad. La UAEH exhibe la tercera parte de la colección.

La inauguración fue amenizada por el grupo universitario Midnight Blues. La exposición permanecerá en la galería por aproximadamente mes y medio.

-Eva Becerril-