UAEH consolida oferta académica

Dirección de Comunicación Social, 07/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se posicionó en el segundo lugar nacional de Instituciones de Educación Superior Públicas, con el mayor número de licenciaturas dentro del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Durante la séptima edición de entrega de reconocimientos, presidida por el director General del Ceneval, Rafael López Castañares, y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, se otorgó a la máxima casa de estudios de la entidad una distinción por el trabajo y compromiso de la comunidad académica con la sociedad en formar a sus alumnos de licenciatura en calidad y excelencia.

De igual forma, 26 programas pertenecientes a cinco institutos y tres escuelas superiores de la UAEH se ubicaron dentro del nivel 1 y 2 del padrón, el cual se integra por programas de licenciatura de las universidades que registran una proporción elevada de egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

En entrevista, Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación de la UAEH, señaló que la incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS), en el periodo julio 2016-junio 2017.

Detalló que a la ceremonia se dieron cita directivos y representantes de 57 universidades públicas y privadas de 28 estados de la República, para recibir la distinción otorgada por Ceneval en el que 854 programas de licenciatura se ubicaron en los niveles de rendimiento académico que constituyen el padrón, 75 en el Nivel 1 Plus, 392 en el Nivel 1 y 387 en el Nivel 2.

Dio a conocer que los programas académicos de la Universidad Autónoma de Hidalgo que se ubicaron en Nivel 1 Plus y 1 fueron: del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), los de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable e Ingeniería Agroindustrial; del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI),  el de Química.

Agregó que de los institutos de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), de Ciencias de la Salud (ICSa) y Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), los programas de Mercadotecnia, Contaduría; Cirujano Dentista; Enfermería; Médico Cirujano; Nutrición; Trabajo Social; Ciencias de la Educación; Derecho, respectivamente, también obtuvieron dicho nivel.

En tanto que los programas educativos que alcanzaron el nivel 2, fueron: de la Escuela Superior de Actopan, Derecho; de Ciudad Sahagún, Contaduría; de Tlahuelilpan, Enfermería; del ICAp, Medicina Veterinaria y Zootecnia; del ICBI, Química en Alimentos, Biología e Ingeniería Industrial y Civil.

Lo mismo sucedió con Administración; Comercio Exterior; Psicología; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Políticas y Administración Pública, del ICEA, ICSa e ICSHu, respectivamente.

Bezies Cruz indicó que formar parte del Padrón es un reconocimiento nacional a la calidad de los egresados, programas educativos, académicos, directivos y comunidad de la Universidad Autónoma de Hidalgo.