Trabajan para próximo Congreso de empoderamiento femenino 2018

Dirección de Comunicación Social, 06/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando toda forma de discriminación y previniendo el hostigamiento sexual y moral en el trabajo o en la escuela, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) alista la 14ª edición del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino.

Esta actividad se realizará del 9 al 11 de abril de 2018, donde discutirán temas como Violencia hacia las mujeres; Grupos vulnerables, Medio ambiente y género, entre otros.

Silvia Mendoza Mendoza, investigadora del ICSHu y parte del comité organizador, informó que obtuvieron gran respuesta a la convocatoria para participar por parte de académicos internacionales provenientes de Chile, Colombia y Centroamérica, así como de instituciones de educación superior nacionales y del estado.

Detalló que del 10 de septiembre y hasta el 27 de noviembre del 2017, el comité organizador recibió más de 100 ponencias sobre empoderamiento femenino, a las que ya se enviaron las cartas de aceptación para impartir en la próxima edición su tema.

Comentó que los trabajos recibidos versaron sobre tópicos muy importantes, los cuales permitieron ampliar los ejes temáticos del Congreso. Entre las propuestas se encuentra una mesa sobre Mujeres y salud; Medio ambiente y Comunidad LGBTTTI, las cuales se unen a Empoderamiento Femenino, Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, Grupos Vulnerables, Estudios sobre diversidad sexual, Comunicación y lenguaje, Derechos Humanos y Políticas públicas.

Dio a conocer que entre las ponentes, contarán con la participación de la destacada feminista y catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Marta Lamas, así como un homenaje a la fundadora de la Asociación Filosófica Feminista de México, Graciela Hierro, pionera en trasladar las teorías feministas a la academia.

Silvia Mendoza comentó que el Congreso se consolida como un referente en Hidalgo. Además, de que tiene la expectativa que la actividad genere productos concretos que sean los puntos para discutir dentro de la agenda pública, para los futuros acontecimientos del país..

Por último, Invitó a la comunidad estudiantil y sociedad en general a inscribirse al Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino, el cual recordó no tiene costo y se realizará en las instalaciones del ICSHu. El registro se puede realizar en la página web institucional www.uaeh.edu.mx/xiv_congreso_empoderamiento_fem/# o a través del correo electrónico empoderamientofem@yahoo.com.mx .