Presentan en ICSHu obra de reconocida terapeuta

Dirección de Comunicación Social, 06/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la formación integral del cuerpo estudiantil, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a distintas personalidades académicas, políticas y culturales a presentar sus recientes publicaciones.

Durante el 2017, el ICSHu recibió la visita de la psicosexóloga Susana Caracheo Nara, que presentó su libro “A través de la ventana, experiencias de una psicóloga”, en el que a través de 11 capítulos recopila vivencias que brindan al lector una idea de lo compleja que es la mente humana, a la vez que los hace partícipes de la lucha personal, tanto de la autora, como de sus pacientes, en el difícil arte de encontrar la salud mental.

La psicóloga clínica, que en otras ocasiones ha visitado la máxima casa de estudios de la entidad, relató que esta publicación más que ser una obra de corte académico, es un libro para aquellos que tengan un interés profundo y serio por conocer la dinámica que parte del consultorio, hasta el corazón del terapeuta.

Durante la charla, Susana Caracheo también habló sobre su obra “Confesiones sobre amor, sexo y familia. Casos de una Terapeuta”, en la que pacientes decidieron compartir sus experiencias sobre sexualidad, placer, erotismo, intimidad, entre otros temas, que para la autora, es una muestra de cómo los individuos expresan su sexualidad a cada momento, a pesar de la construcción social en la que se vive actualmente.

Dio a conocer que dentro de la comunidad universitaria del país, el 56 por ciento de las mujeres que ingresan a una licenciatura abandonan sus estudios a causa del embarazo, por lo que se necesita mayor educación sobre métodos anticonceptivos para ejercer de una manera responsable la sexualidad entre los jóvenes.

Susana Caracheo agregó que estos temas deberían impartirse dentro de la educación básica, de forma que los mismos niños y niñas comprendan, para con ello generar una identidad sexual saludable.

Al finalizar, comentó que trabaja en la implementación de la campaña “Tómale una foto a tu vagina”, la cual consiste en alentar a las mujeres a que tomen una imagen a su vulva y aprecien su ángulo más preciado y hermoso, para con ello consigan alcanzar un estado de bienestar y plenitud sexual además de un mejor conocimiento de su cuerpo.

Ante estudiantes de los diferentes programas académicos, concluyó enfatizando la necesidad de que hombres y mujeres en México, cambien sus creencias con relación a la sexualidad, ya que solo de esa manera se avanzará como sociedad.