UAEH Reconoce a Marcelino Perelló como Promotor Cultural

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2013

*No hubiera aceptado ser homenajeado por otra institución u otras personas, por la UAEH lo hago con convicción, con placer y con emoción: Marcelino Perelló

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy, acompañado por Cuauhtémoc Martínez García, presidente del Patronato Carlos Martínez Balmori, entregó un reconocimiento a Marcelino Perelló como Promotor Cultural, en el marco de la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

En la Sala Nicolás García de San Vicente, se rindió homenaje a la labor desempeñada en el ámbito cultural a través de medios impresos y electrónicos, donde deja ver su particular visión de diversos temas de actualidad.

“Es muy emocionante y modestia, no quiero decir que es inmerecido, pero ojalá hubiera más momentos inmerecidos en la vida de uno porque no es más que un pretexto para remediar el afecto que me tienen unas cuantas personas, y además el papel fundamental que juega la Universidad de Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual es un parte-aguascultural del país”, declaró luego de recibir su reconocimiento.

En la ceremonia entrañables amigos del homenajeado: Raúl Moreno, Joel Ortega, Rito Terán Olguín y Carlos Puig hablaron del hombre de ciencia de gran nivel, del profesor que cultiva el pensamiento crítico “principal aporte que hace a la vida” a decir de Raúl Moreno.

Ante familiares, funcionariado y alumnado universitario, Perelló Valls pronunció “Que la Feria Universitaria del Libro sea el pretexto para se lleve a cabo esta labor de difusión y de estimulación de la cultura del estado de Hidalgo, nacional e internacional, que juega la UAEH, no puede no llenarte de satisfacción”.

Marcelino Perelló Valls fue líder del Movimiento estudiantil en México de 1968, siendo representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH); y miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1965.

Tras la matanza de Tlatelolco se exilió en Europa al siguiente año. Estuvo en Francia, Rumania y España. Se graduó de matemático en 1975 por la Universidad de Bucarest y dos años después obtuvo la maestría en ciencias por la misma institución.

Marcelino Perelló es actualmente secretario general del Museo Universitario del Chopo, colaborador en Excélsior como columnista y articulista y tiene un programa radiofónico semanal en Radio UNAM, llamado Sentido contrario, que se transmite los martes a las 10 de la noche.

El homenajeado consideró: “si con nuestras palabras logramos estimular a tres o cuatro jóvenes a sumergirse en este mundo maravilloso que es el arte, la inteligencia y el pensamiento, ya habremos logrado una mejoría”.

“Así me quiero ver, como otro pretexto para enriquecer esta propuesta de estimulación de la inteligencia, de la belleza, la verdad y la pasión, que son los términos en los que debe resumirse la cultura. No hubiera aceptado ser homenajeado por otra institución u otras personas, por la UAEH lo hago con convicción, con placer y con emoción”, pronunció Marcelino Perelló.

Con relación a las instalaciones de la FUL 2013 las calificó como magníficas, le parecieron atractivas, luminosas, pródigas y generosas: “Es precisamente la manera de seducir, porque de eso se trata, con la letra impresa, a tantos jóvenes que las únicas letras que conocen son las de internet”.

Luis Érick Ramírez