UAEH invita a cursar la carrera de Ingeniería en Automatización Industrial

Dirección de Comunicación Social, 02/Enero/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de la renovación de programas educativos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) remodeló la Licenciatura en Ingeniería en Automatización Industrial, que ofrece la Escuela Superior de Tizayuca, para fortalecer los estándares de enseñanza que permitan a los futuros ingenieros tener una educación de primer nivel con la certeza de que contarán con las habilidades y conocimientos necesarios durante su periodo de estudio.

Al estudiar esta carrera, los alumnos cursan un programa educativo único en el país, pues la UAEH es la primera institución nacional que imparte esta licenciatura y que además ha firmado distintos convenios con empresas para favorecer la práctica profesional real y el empleo de los estudiantes y egresados.

La automatización de procesos industriales productivos y de manufactura es una necesidad actual y futura de la región, del estado, y de los países en vías de desarrollo, incluido México. El conocimiento de los principios de operación y funcionamiento, así como de la aplicación, manipulación e integración de las tecnologías de punta para el diseño, la modernización e implementación de sistemas de control empleados para la automatización de procesos industriales, son el enfoque de la Ingeniería en Automatización Industrial.

Durante el programa de estudios, los futuros profesionistas aprenderán de manera competente la forma de calibrar, configurar, mantener, instalar y poner en operación tecnología de automatización, instrumentación y control, incluso redes de control industrial y equipo de potencia eléctrica, neumática e hidráulica, para la mejora de los procesos de producción industrial, con estricto respeto a la normatividad internacional referente al medio ambiente.

Dentro del proceso de aprendizaje de esta licenciatura se han considerado escenarios que ayudan al desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades, destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores en los estudiantes. Estos contextos son 3: de aula, real, y virtual, cuyo uso conlleva a una serie de cambios que van desde la administración de los recursos disponibles, hasta las prácticas pedagógicas, lo que implica asumir un diseño de planeación de actividades abierto y flexible.

Los estudiantes son preparados a través de visitas al lugar real y concreto con objetivos claramente definidos, como el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes de información, el intercambio de impresiones y experiencias en el aula, la elaboración de un producto final, entre otros, lo cual constituye una serie de estrategias que contribuyen al aprendizaje y lo facilitan, lo cual les ayudará a enfrentar de mejor manera los desafíos laborales en un futuro.

Los alumnos al egresar de la licenciatura tendrán la oportunidad de laborar en todo tipo de industrias, micro, pequeñas, medianas, o grandes, que requieran automatizar y mejorar, perfeccionar, innovar, y mantener sus procesos de producción.

Para mayores informes, los interesados podrán comunicarse con el coordinador de carrera, Ernesto Flores García, al correo electrónico efloresg@uaeh.edu.mx, o al teléfono  71-7-20-00, extensión 5701, también pueden acudir directamente a la Escuela Superior de Tizayuca, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera federal Tizayuca-Pachuca.