Ofrece UAEH licenciaturas de impacto global

Dirección de Comunicación Social, 31/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hoy en día el mercado no conoce fronteras, por lo que más que nunca se vuelve latente la necesidad de contar con profesionistas con visión global, que generen alternativas y propuestas a las empresas productoras, comerciales e institucionales. En respuesta a ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó la Licenciatura en Inteligencia de  Mercados.

La visión de este programa educativo, que se ofrece en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimiento, medios suficientes para desarrollar las fuerzas competitivas en las unidades productoras y comerciales del país, de tal manera que puedan responder de manera más eficiente a los cambios en el entorno mundial.

La carga de materias de la licenciatura, dota a los alumnos de capacidades para identificar y entender la gran diversidad de mercados y los tipos de la práctica comercial en su complejidad relacional. Es decir, permite al estudiante diseñar y aplicar alternativas de inserción competitiva de las empresas, en los diversos mercados, sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con una visión global y prospectiva.

La   Licenciatura   en   Inteligencia   de   Mercados   es   una   respuesta   positiva   a   la problemática  planteada  por  los  sectores  económicos  del  país,  respecto  al  manejo  y distribución  de  productos y  servicios  en  una  economía  de  mercado;  a  partir  de  ello, ayuda  a  tomar  en  cuenta  las  prioridades  y  necesidades  del  consumidor,  de  esta manera  se  forman  los  recursos  humanos capaces de entender  la  dinámica  de  cada  tipo  de mercado,  ya  sea  por  su  ubicación  geográfica, bien  sea  por  los  tipos  de  bienes  y/o servicios, incluso por su tipo de competencia, además de identificar las oportunidades de nuevos segmentos de mercado y sostener o abarcar otros.

Para ingresar al programa educativo, es necesario que los aspirantes tengan habilidades relacionadas con lectura   crítica, expresión oral y escrita, razonamiento y análisis, proceso de abstracción y representación, procedimientos  para  la  resolución  de  problemas  y actitudes e interés vocacional, además de poseer conocimientos generales como nociones de comunicación, tecnología y procesos económicos.

También requieren contar con un nivel adecuado para comunicarse en forma oral y escrita en español e inglés, así como conocimientos sólidos en computación, puesto que durante la carrera se utilizarán en forma muy intensiva las tecnologías de información para reforzar el aprendizaje.

El egresado podrá desarrollarse en los campos de acción en la formación y/o operación de empresas propias, prestación de servicios profesionales a empresas privadas, nacionales, internacionales e instituciones públicas, como consultor. Asimismo, será capaz de diseñar y aplicar planes de inteligencia y desarrollo de mercados, con  base  en la  gestión  de  información  para  la  oportuna  y  estratégica  toma  de decisiones.

Los profesionistas de Inteligencia de Mercados se  pueden  desempeñar en actividades como la planeación de sistemas locales y regionales de abastos, de la construcción de políticas  públicas de comercialización, o bien en la búsqueda y entendimiento de los mercados actuales tanto a nivel local, local regional o  internacional.

Bajo este mismo tenor, podrán identificar  las  necesidades, problemas y oportunidades susceptibles de convertirse en nuevos segmentos de mercado; se podrán desenvolver el campo de la vigilancia y monitoreo de mercados y    productos a nivel nacional e internacional.

El aspirante a ingresar en el plan de estudios de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados, deberá haber cursado  el bachillerato general o propedéutico en el área de Ciencias Económico Administrativa, tener un promedio general mínimo de siete (7), aprobar el examen de admisión, contar con el certificado médico expedido por las instancias universitarias correspondientes, presentar la documentación solicitada en la convocatoria, en los plazos y formalidades exigidas.

Para más información, los interesados podrán acudir a la Escuela Superior Atotonilco de Tula, ubicada en la Calle la Deportiva #9, colonia Progreso, en el municipio de Atotonilco de Tula; llamar al teléfono (01771) 7 17 20 00, extensión 5861, o al correo esat@uaeh.edu.mx.

-Mar Sánchez.