Ofrece UAEH programa educativo único en el país

Dirección de Comunicación Social, 31/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío, es un programa único en México que sólo se oferta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que especializa a quienes lo cursan  en la transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas, que proporcionen alternativas y herramientas novedosas para el impulso del desarrollo económico.

Este programa ofrece a sus egresados la posibilidad de dar sus servicios a empresas del ramo alimenticio y desarrollarse en el manejo de la cadena de suministro de productos perecederos, en bancos de Germoplasma (semillas y plantas) y de Células (Tejido de cualquier especie), o bien trabajar en la conservación de productos elaborados y de aquellos de origen animal y vegetal.

La licenciatura tiene como objetivos curriculares proporcionar los elementos científicos que permitan desarrollar, innovar y aplicar Tecnología Criogénica en la conservación de alimentos y diversas fuentes biológicas, proporcionar los elementos teórico-prácticos de la planeación logística para optimizar los recursos y hacer eficiente los procesos de la cadena de suministro, a fin de asegurar la calidad de los productos desde su producción hasta su consumo o aplicación.

Asimismo, consolidar proyectos de investigación que permitan la inclusión de los estudiantes en Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC), con el propósito de fortalecer su formación teórica, metodológica y práctica de su ámbito profesional.

Además, el alumno aprenderá a aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales, razonar con lógica y de manera abstracta, así como desarrollar la facilidad para comunicarse en forma oral y escrita, observar, analizar y procesar información, adaptarse e integrarse a equipos de trabajo y manejar material y equipo básico de laboratorio.

Es importante mencionar que los profesionistas de esta rama aplican tecnología Criogénica en la conservación de productos cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales. Estudian fenómenos físicos, químicos y bioquímicos desarrollados en cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales durante la conservación por Tecnología Criogénica.

Entre las actividades que realizarán, se encuentra la instalación y mantenimiento de sistemas criogénicos, modelación matemática para la simulación de materiales para la Tecnología Criogénica, aplicación de leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica, explicar los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica.

De igual forma, aplica diseños estadísticos a diversos procesos de conservación, gestiona cadenas de suministro del frío y observa la calidad en mercados nacionales e internacionales en empresas relacionadas con la Tecnología Criogénica. Ofrece también soluciones integrales y globales para los daños causados por frío en los alimentos u otro producto biológico. Características organolépticas de los alimentos conservados por la Tecnología de Criogenia.

Los aspirantes deberán contar con certificado o constancia de estudios de media superior con un promedio de 7 o equivalente, Clave Única de Registro de Población (CURP) y acta de nacimiento, carta de buena conducta y aprobar el examen de admisión.

Esta licenciatura se ofrece en la Escuela Superior de Apan, ubicada en Carretera Apan-Calpulalpan kilómetro 8, Colonia Chimalpa. Para más informes, los interesados  se pueden comunicar al teléfono (01 771) 717 2000, extensión 5801.

-Mar Sánchez.