Conferencia sobre tabaquismo en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Octubre/2013

* Aportan datos de número de muertes ocasionadas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo
*Todos los edificios de la Autónoma están libres de humo de tabaco. La institución forma parte de la red de universidades pro salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de mantener los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) libres de humo de tabaco, el Servicio Médico Universitario y la Secretaría General realizaron una jornada informativa dirigida a representantes de sus distintas dependencias.

Durante esta jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de las Torres de Rectoría, participaron representantes estatales de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) y del Centro de Atención Integral de las Adicciones.

Ivonne Juárez Ramírez, subsecretaria de esta casa de estudios, manifestó que la UAEH trabaja para que sus alumnos, académicos y administrativos lleven una vida más saludable a través de la educación. Además informó que la institución forma parte de la Red de Universidades Promotoras de Salud.

En su turno, Sonia Germán Rivera, en representación de Armida Zúñiga Estrada, comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, destacó que la UAEH cuenta con 98 por ciento de sus edificios libres de humo de tabaco y es reconocida en Copriseh por esa labor.

José Luis Ángeles Gómez, subdirector del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, al impartir la conferencia sobre este problema y sus efectos en organismos de fumadores activos y pasivos, mencionó que está comprobado que quienes consumen tabaco antes de la mayoría de edad probarán otra sustancia ilegal después de cumplir 18 años. “El tabaco sí es una droga, porque crea tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia”, mencionó.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 17 años y la mínima 13. Recalcó que en Hidalgo ha habido disminución: sólo 20.5 por ciento de pobladores es actualmente fumador activo.

El subdirector del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones proporcionó datos extra a los asistentes: 53 mil personas mueren al año por efectos del tabaco, por lo que cada hora mueren seis. El tabaco –dijo– puede ocasionar angina de pecho, aneurisma aórtico, enfermedad arterioesclerótica vascular periférica, enfermedades pulmonares e infartos.

La importancia de esta jornada informativa es que ayudará a la comunidad universitaria para que sea un ejemplo sobre medidas de saneamiento básico en sus instalaciones. Estas acciones benefician a alumnos, académicos y administrativos.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan C. Cabrera