Ofrece UAEH carreras para un futuro sustentable

Dirección de Comunicación Social, 29/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Asegurar la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones debe ser el objetivo primordial para la sociedad, situación por la que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece la Licenciatura en Alimentación Sustentable, en la que los interesados pueden desarrollar sistemas para generar productos con calidad nutricional, funcional y sensorial.

Comprometida con la sociedad, la máxima casa de estudios de la entidad busca que los egresados de este programa educativo contribuyan a resolver las diversas problemáticas que tienen implicaciones sociales, económicas y ambientales, entre las que destacan la falta de abasto de alimentos a la población, el consumo irracional de los recursos naturales, la generación excesiva de residuos que dañan al medio ambiente durante el proceso de elaboración de productos alimenticios y reducir el consumo de los mismos con alto índice calórico y bajo o nulo beneficio a la salud.

Aunque esta carrera es relativamente nueva, los campos de acción de los profesionistas son amplios y de gran demanda por parte de la Industria Alimentaria y los organismos dedicados a los Sistemas Alimentarios Sustentable, Desarrollo Tecnológico Alimentario e Innovación y Regulación Alimentaria, entre otros.

Además, los egresados de esta licenciatura ofertada por el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), contribuyen a la disminución de residuos que se generan en la elaboración, producción y consumo, y que ponen en riesgo las necesidades de las futuras generaciones, al crear Sistemas Alimentarios Sustentables rentables basados en las necesidades específicas de cada sector de la población.

Este programa educativo busca ofrecer, a través de la formación de recursos humanos, la solución a la problemática referente al abastecimiento de alimentos nutritivos, con bases teórico-prácticas para planear, producir y evaluar productos alimentarios sustentables y fomentar el consumo de materias primas endémicas mediante el comercio por medio del fortalecimiento de valores para incidir en el desarrollo sustentable de la región y el país.

También busca contribuir al buen estado nutricional de los consumidores, mediante la aplicación de tecnologías sustentables que eleven la calidad de la producción de los alimentos y producto final y cuenten con los conocimientos y técnicas que les permitan desarrollar programas de regulación de alimentos sustentables.

Para obtener información, los interesados deben acudir al ICAP, ubicado en Avenida Universidad Kilómetro 1, Ex hacienda de Aquetzalpa, en Tulancingo, o bien llamar al teléfono (01 771) 71 72 000 en la extensión 2461; o al  (01 775) 753 3495.

-Mar Sánchez.