Ingeniería forestal, propuesta a problemática ambiental del país

Dirección de Comunicación Social, 28/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- México es uno de los diez países con mayor biodiversidad en el mundo, y debido a que  actualmente atraviesa graves problemas por la destrucción de los ecosistemas forestales que son explotados para fines agrícolas, ganaderos y urbanos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó el programa educativo en Ingeniería Forestal.

Impartido en el Instituto de Ciencias Básicas Agropecuarias (ICAP), ubicado en la ciudad de Tulancingo de Bravo, tiene como finalidad formar a profesionales que sepan el manejo de los recursos forestales, de manera sustentable.

La formación académica de los estudiantes de la Ingeniería Forestal, debe ser, también, emprendedora y empresarial, así como debe abordar temas como silvicultura y manejo forestal sostenible, producción de planta forestal, establecimiento y manejo de plantaciones forestales, producción y comercialización de productos forestales y manejo de fuego y sanidad forestal.

Los egresados de esta ingeniería podrán emplearse en despachos forestales, empresas del ramo, instituciones de gobierno (Conafor, Semarnat, Sedesol, CFE, etcétera), instituciones de educación, investigación y organismos no gubernamentales (ONG's) o desarrollarse como asesor en certificación de plantaciones o empresario con bufete propio de asesoría.

Es importante mencionar que debido a la exigencia práctica de la carrera, los alumnos deberán realizar viajes de estudios, prácticas de campo, cursos de actualización a nivel nacional e internacional, estancias académicas nacionales e internacionales, así como intercambio académico con universidades nacionales y del extranjero.

Para más información, los interesados  pueden acudir a las instalaciones ubicadas en Avenida Universidad, Kilometro 1, Ex hacienda de Aquetzalpa. en Tulancingo, o bien comunicarse a los teléfonos (01 771) 71 72 000, extensión 2461, o al (01 775) 753 3495.

-Mar Sánchez.