Obtiene UAEH primeros lugares en Congreso Nacional de Geoquímica

Dirección de Comunicación Social, 27/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La participación de tres alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dejó en alto el nombre de la institución en el XXVII Congreso Nacional de Geoquímica, al llevarse los tres primeros lugares con sus proyectos de investigación, tutelados por el investigador Kinardo Flores Castro.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de rompimiento de los hornos durante el proceso de coquización, así como mejorar la calidad del coque metalúrgico, Nadia Vite Hernández, ganadora del primer lugar, participó en la categoría de geoquímica de rocas con el proyecto de investigación Análisis de coque de petróleo como aditivo en mezclas de carbones para la producción de coque metalúrgico, utilizando un horno de pared móvil.

Vite Hernandez, egresada de la licenciatura en Ingeniería de Geología Ambiental, realizó su investigación en la empresa Industria Minera México, en donde realizó su servicio social, y  contó con la asesoría del ingeniero Luis Muñoz García, jefe del laboratorio de la planta coquizadora en Coahuila.

Con el proyecto Geoquímica orgánica de madera fósil, correspondiente a una conífera del género Agathoxylon (Araucariaceae) del Cretácico Superior, Potrero El Llano y Aldama, Chihuahua, Cristal Méndez Díaz, obtuvo el segundo lugar, en la categoría de Biogeoquímica del encuentro.

Esta investigación abordó análisis desde el punto de vista de la Geología, Química y Biología y se desarrolló en el Museo de Sitio Paleontológico y Ecológico “Rancho Don Chuy”, en Chihuahua.

Dado el carácter multidisciplinario de la investigación, Méndez Días, estudiante de licenciatura en Ingeniería de Geología Ambiental, contó con la tutela de Jesús Martín Torres Valencia, profesor investigador del Área Académica de Química de la UAEH, y Emilio Estrada Ruiz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional.

Por otro lado, Minerva Lugo Rodríguez, quien se posicionó en el tercer lugar, es egresada del programa académico en Química; concursó con el proyecto Implicaciones biogeoquímicas de los compuestos orgánicos preservados en madera fósil del morfotipo Paraphyllanthoxylon anasazi (cf. Lauraceae) del Cretácico superior del Desierto Chihuahuense.

Estuvo asesorada por Carlos Esquivel-Macías, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, y al igual que Cristal Méndez, contó con la participación de Jesús Martín Torres Valencia y Emilio Estrada Ruiz.

En entrevista con las jóvenes investigadoras, expresaron su agradecimiento a la máxima casa de estudios de Hidalgo, por las bases académicas que hicieron posible su logro y exortaron a los estudiantes de la comunidad universitaria a apostar por la realización de proyectos de investigación.

Al expresar sus deseos por continuar una carrera en el área de la investigación, las tres galardonadas concluyeron que es importante que se faciliten los recursos para el desarrollo de proyectos científicos y se estimule a los alumnos a realizar un proyecto de tesis, ya que es necesario que más egresados se sumen a la investigación.

En su momento, Kinardo Flores Castro, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la UAEH y asesor de las tres ganadoras, resaltó la importancia de que las universidades apoyen a sus investigadores y a alumnos interesados en la ciencia, ya que en la actualidad se cuenta con pocos recursos para realizar investigaciones a nivel nacional.

Finalmente, detalló que es indispensable que se fomente la realización de tesis y se considere como un modo de titulación, con el propósito de acrecentar el conocimiento e innovación científica en las instituciones de educación superior.

Es importante destacar que no es la primera vez que alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo destacan en este encuentro, ya que en ediciones pasadas alumnos han obtenido los primeros lugares en repetidas ocasiones y algunas veces de manera consecutiva.