Destacan alumnos de UAEH en concurso internacional de robótica

Dirección de Comunicación Social, 26/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Edgar Batista Lozano y Juan Carlos Aguilar Hernández, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se colocaron entre los mejores ocho lugares del III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Robótica “UNTELSTRÓNICS”, realizado en Lima, Perú, donde participaron en una competencia de minisumos autómatas.

A través de una entrevista, los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica informaron que el certamen en el que participaron es uno de los más importantes de Latinoamérica, además de que fue organizado por la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS).

Juan Carlos Aguilar y Edgar Lozano se inscribieron en el concurso de robótica del Congreso, donde los ganadores obtuvieron un pase directo a la competencia más importante del mundo, en Japón. Por haberse colocado entre los ocho mejores, y gracias a la vinculación lograda con los organizadores, los alumnos consiguieron una invitación para que los competidores de Xpocet 2017, evento que se realiza cada semestre en la UAEH, asistan a representar al país.

Mencionaron que gracias a su compañero Hugo Sánchez Ríos, quien destacó en un evento en Ecuador, fue que pudieron ir a UNTELSTRÓNICS, pues a esas competencias se llega con un pase ganado en otro de relevancia. En un principio tenían la idea de participar los tres juntos, pero desafortunadamente Hugo no los pudo acompañar.

El prototipo con el que participaron se llamó “Bicho”, un robot luchador de tipo autónoma que no es conectado a ningún aparato externo con medidas de 10 por 10 centímetros. El material que ocuparon fue muy sencillo, pues lo crearon en tres días en su casa y en un laboratorio que un profesor les prestó en la Universidad.

Las categorías que había en la competencia era soccer, carrera de insectos, velocistas, minisumo, sumo autónomo y radio control, drone, humanoide, warbot de 1, 3, 12 y 120 libras. Los alumnos lo hicieron en la categoría de minisumos, en donde el principal objetivo es sacar al contrincante del dojo.

En éste que fue su primer robot, utilizaron remaches, soleras y Arduino como programado, además de un convertidor analógico digital y sensores. Aunque su prototipo cerró participación en la segunda fase, los alumnos se mostraron satisfechos de haber logrado un destacado desempeño, pues compitieron con proyectos con más presupuesto.

Sobre el pase que gestionaron para ir a la competencia UNTELSTRÓNICS, declararon: “Deseamos generar ese vínculo para que Xpocet sea una plataforma nacional e internacional en este tipo de justas, esperando que la UAEH sea pionera en el tema de robótica de competencia y sea reconocida. Queremos dejar esa semilla”.

Agregaron que ya hay casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, que han participado en justas internacionales. “México tiene talento y espero que el gobierno vea lo que se hace aquí y también apoye”, manifestó Juan Carlos Aguilar.

Por el momento, los alumnos trabajan en otro prototipo llamado “Andy”, que tendrá como objetivo guiar a los visitantes de la Ciudad del Conocimiento a las aulas y edificios. Además, junto con Hugo Sánchez Ríos, organizan un Club de Robótica para que sus compañeros de los primeros semestres comiencen a armar sus propios robots y representen a la Universidad en competencias nacionales e internacionales.