Apoya UAEH conservación de conocimiento milenario

Dirección de Comunicación Social, 23/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través de un proyecto de investigación realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impulsa a recolectoras de hongos del municipio de Acaxochitlán, para desmitificar su consumo e incluirlo en la alimentación diaria.

La científica Leticia Romero Bautista, del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), detalló que debido al desconocimiento sobre el consumo de las setas, autoridades sanitarias comenzaron a decomisar estos productos, con los que muchas familias basan su sustento. “Como investigadores nos dimos a la tarea de venirlos a ayudar, además de que somos amantes del reino fungi, pero las hongueras son las conocedoras”, refirió.

Indicó que se llegó a prohibir la comercialización de la planta por parte de autoridades de sanidad, sin embargo, se ha demostrado que las setas no son dañinas y se ha generado un empoderamiento de la misma, pues ahora ya se venden en tianguis grandes como el de Tulancingo, todo certificado por la propia Secretaría de Salud.

Romero Bautista explicó que en un inicio se realizó una primera muestra gastronómica con ayuda de alumnos del área de Biología. “De esa manera comenzamos a organizar un segundo, un tercero y un cuarto Festival de Hongo, en donde los asistentes saben que son seguros y están conscientes de que son un manjar”.

El proyecto que se logró gestionar en Conacyt, con apoyo de las autoridades universitarias, se denomina “Empoderamiento económico de las mujeres hongueras de Acaxochitlán, Hidalgo, a través de procesos organizativos para la elaboración de productos silvestres y plantas cultivadas”. La científica destacó que en este plan también trabajan otros de sus homólogos, como Silvia Mendoza, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), o profesores de la coordinación de Vinculación, como Cristina Pérez Duarte y Karina Arriaga.

“Este equipo de trabajo nos está ayudando a proyectar mucho más beneficios a la comunidad y a estas mujeres, a quienes nosotras le aprendemos muchísimo”, expresó la profesora investigadora de la Autónoma de Hidalgo.

Leticia Romero subrayó que el planteamiento hecho con Conacyt está aún en desarrollo final, pero, recalcó que espera se cumpla uno de los objetivos en los que la gente pueda tener presente las propiedades nutrimentales y medicinales de los distintos tipos de hongos consumibles que existen en la región.

En tanto, Cristina Martínez Cruz, presidenta de la Organización de Hongueras o Nanakateras de Acaxochitlán, explicó que su padre le enseñó a identificar qué hongos son buenos y cuáles no, un conocimiento milenario que se ha pasado de generación en generación. “Yo con sólo entrar al monte identifico cuáles son los comestibles, para que tu sepas debes ir varias ocasiones”, mencionó.

“Así tú vas a saber cuál es la ramita ramarea, el tlacuayel, la roja, el azul, el morado… todas nosotras así lo aprendimos. Por eso estamos seguras que lo que tenemos en el mercado es comestible”, declaró Martínez Cruz, al advirtir que para hacer la recolecta es necesario acudir con alguien de la comunidad que sepa identificarlos.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Hidalgo por su apoyo en la lucha de la conservación y consumo de setas. “Es por ella que estamos aquí, porque los chefs también tuvieron mucho qué ver para que pudiéramos comenzar a ofrecerlos, pues junto con los investigadores lograron que los de salubridad nos permitieran convidar de nuestros hongos a la demás gente”, finalizó.