Entrega UAEH Reconocimiento al Fomento a la Lectura

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2013

*Ayate y sus Voces, grupo cultural del Valle del Mezquital, galardonado por su labor altruista

*En su Librobús recorren la región con actividades de lectura y comprensión de textos

*Presentan novedoso texto para aprender bases del “deporte-ciencia”

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el Reconocimiento universitario de fomento a la lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” al grupo cultural El Ayate y sus Voces, del municipio Francisco I. Madero, como promotores de cultura y hábitos lectores en las comunidades del Valle del Mezquital.

La actividad se desarrolló en el marco de la XXVI Feria Universitaria del Libro (FUL), que se desarrolló en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, de la Ciudad del Conocimiento.

El reconocimiento fue otorgado como parte de la clausura del II Encuentro de mediadores de lectura y estuvo firmado por el rector de la UAEH Humberto Veras Godoy y el director de la FUL 2013 Marco Antonio Alfaro Morales.

Al recibir el galardón, Francisco Ángeles Santiago, representante del grupo, dijo que es un gran estímulo para seguir con la promoción de la lectura y un gran compromiso. “Nuestra meta es recorrer las 32 comunidades de nuestro municipio; llevamos alrededor de 17 de ellas”.

Para el promotor cultural, la lectura cambió el significado de su vida. “Realmente este estimulo que nos hacen es una distinción grande para nosotros como grupo. Lo que hacemos nosotros es buscar que la gente se interese en la lectura a partir de nuestras comunidades”.

En compañía de Venancio Neria Candelaria, promotor, Alfaro Morales indicó que el objetivo de la FUL es promover el hábito de la lectura, incentivar a que crezcan públicos lectores y acercar a la población a los libros.

Recordó que desde hace un año se concretó el Encuentro. En esta misma edición de la Feria Universitaria del Libro, dijo, el rector de la UAEH tomó la protesta a la Red Universitaria de Mediadores de Lectura.

“Dicha Red está integrada por lo menos por un académico de las escuelas preparatorias, institutos universitarios y por un catedrático de las diferentes áreas, así como de las escuelas incorporadas”, agregó Alfaro Morales.

El Ayate y sus Voces está integrado por Néstor Hernández, Camelia Granados, Isabel Hernández y Francisco Ángeles. En su vehículo, el Librobús Arcoiris del Mezquital, recorren comunidades de su municipio con actividades basadas en la lectura y compresión de textos diversos, de manera altruista, con participación de público de todas las edades.

Más tarde, y siguiendo con el programa de actividades culturales, se presentó el libro Ajedrez para niños, con el objetivo de incentivar el aprendizaje del público infantil de esta disciplina. Al evento asistieron sus autores Edgar Álvarez Pereira y Edith Xio Mara García.

El libro, bajo el sello Ángeles editores, surge como la mejor forma de entrar al mágico mundo de las 64 casillas.

El ajedrez permite al infante desarrollar habilidades de gimnasia y desarrollo mental, por ello diferentes escuelas alrededor del mundo ofrecen variedad de cursos, y tienen evidencias de sus beneficios, como: mejora el aprendizaje de la lectura, fortalece habilidades para resolver problemas, fortalece la memoria y fomenta el pensamiento creativo, enseña a asumir la responsabilidad por las propias acciones y fomenta actitudes de buen comportamiento y atributos sociales.

En siete apartados, los autores explican aspectos como los elementos del tablero, las piezas y sus posiciones, el rey y el jaque, notaciones algebraicas, etapas del juego y mates básicos.

El texto es la primera publicación de la Academia de Ajedrez Torremex, y está dedicado a la enseñanza inicial del denominado por los expertos “deporte ciencia”.

Ajedrez para niños permite al lector acrecentar las reglas del juego y ofrece algunas técnicas básicas para empezar a practicar con amigos y familiares, incluso en el internet, jugando con personas de todo el mundo.

-Luis Érick Ramírez-