Trabajan universitarios en prototipo de vehículo autónomo guía

Dirección de Comunicación Social, 19/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajan en la creación de un vehículo autónomo guía, que tendrá como objetivo llevar a los visitantes de la Ciudad del Conocimiento hacia aulas y laboratorios.

Los alumnos Juan Carlos Aguilar Hernández, Edgar Batista Lozano, Daniel Meza Miranda y Abisay Medina Silva, realizan, con el apoyo del científico José Luis González Vidal, el proyecto denominado “Andy”.

El prototipo está proyectado para culminar en un año y está programado con una Raspberry Pi3, una minicomputadora con un sistema operativo Raspbian, basado en la versión Debian de Linux. El lenguaje de programación que los estudiantes utilizan es Python. “Apenas llevamos unos meses y las primeras pruebas se han hecho en Python, aunque posiblemente cambiemos de interfaz”, señaló Juan Carlos Aguilar, en entrevista.

Otro de los aditamentos que se le incorporarán, serán sensores para que en caso de que haya algo al frente trate de esquivar el obstáculo; está asentado en un chasis de seis motores que, hasta el momento, les da una autonomía de una hora haciendo uso de baterías recicladas de computadoras portátiles.

Comentaron que este prototipo está pensado para los universitarios, para sus familias y visitantes, sin embargo, los alumnos han considerado agregarle un localizador que les permita saber si el automóvil fue levantado más de un metro del suelo, le fue cortado un cable o tenga choques eléctricos. Asimismo, posiblemente tenga una pantalla táctil que muestre la ruta ya trazada.

Los alumnos de la UAEH señalaron que este proyecto lo pretenden presentar en eventos en el país y el extranjero, como el Congreso Nacional de Electrónica, avalado por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, el Festival Cero Latitud en Ecuador, Campus Party en Guadalajara y el III Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología y Robótica “UNTELSTRÓNICS”, en Lima Perú.