Bioética, respuesta a quejas de pacientes en sector salud

Dirección de Comunicación Social, 18/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El buen trato a los pacientes es una de las principales habilidades que debe de desarrollar un profesional de la salud. En este tema, la coordinadora académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Graciela Nava Chapa, resaltó que se debe incluir la formación ética-social en los programas académicos de este sector.

La experta explicó que dentro de la Bioética se pueden encontrar los elementos necesarios para desarrollar las habilidades de los futuros trabajadores de la salud, y que aunque esta disciplina es relativamente nueva en las aulas, es de vital importancia, ya que se dedica a promover los principios para la conducta más apropiada de los futuros médicos respecto a la vida, tanto humana como de animales y medio ambiente.

Agregó que los programas educativos deben buscar que desde la perspectiva de la ética se fortalezca la formación de los estudiantes, como la mejor opción para atender a los pacientes de una manera inter y multidisciplinaria, así como ratificar el compromiso de los alumnos para optimizar los beneficios, identificar las adversidades que puedan surgir en el tratamiento y contrarrestarlas de inmediato.

Además de la atención médica, la coordinadora académica indicó que los futuros recursos humanos de la salud se pueden desenvolver en el campo de la investigación, otra razón para integrar la bioética en los programas educativos. “En los procesos científicos se debe salvaguardar la integridad de los seres vivos y evitar que sufran daños innecesarios”, detalló.

Puntualizó que la bioética es un tema que atañe a todos, puesto que la mayoría de la población hace uso de los servicios médicos y necesita saber sus derechos, procedimientos y obligaciones del personal médico. “Es necesario dar a conocer la bioética, es decir, difundir lo qué es y lo que implica su práctica”.

Al terminar su explicación, Nava Chapa refirió que las instituciones educativas juegan un papel importante en la difusión de la bioética, ya que una de sus funciones es la promoción del conocimiento en la sociedad. “Entre más informada esté la población, los médicos podemos comunicarnos mejor con nuestros pacientes”, especificó.

Ya que la bioética representa hoy un movimiento universal de responsabilidad profesional y por su concepción de ética global es de la incumbencia de todos los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo plantea la cátedra de bioética como un espacio de reflexión, con un enfoque laico, que permita las aportaciones de diferentes corrientes de pensamiento y logre consensos para fortalecer el ejercicio bioético en el estado de Hidalgo y todo México.

-Mar Sánchez.