Estudiante de prepa 1 gana Olimpiada Mexicana de Historia

Dirección de Comunicación Social, 18/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Oscar Omaña Nájera, estudiante de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se convirtió en el ganador de la XI Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa.

El joven de 16 años resultó triunfador de entre 124 mil estudiantes de todo el país, en un certamen que consistió en responder preguntas en las categorías de crucigrama, pistas, una línea de tiempo, basta y respuestas con límite de tiempo.

En entrevista para medios de comunicación, el estudiante hidalguense expresó su gusto por aprender sobre la época prehispánica y la cultura tolteca, su favorita, "porque es la cultura de mi estado y porque Huapalcalco, ubicado en Tulancingo de Bravo, fue la primera zona arqueológica que visité y tiene influencia tolteca”.

La historiadora y coordinadora de la olimpiada, Valeria Sánchez Michel, informó que este año participaron más de 124 mil estudiantes de todo el país, lo cual refleja el interés que tienen los jóvenes por la historia.

Asimismo, mencionó que la dinámica del programa fue distinta, pero las épocas históricas que se consideraron fueron las mismas: prehispánica, colonial y siglos XIX y XX.

Sánchez Michel agregó que para acercar esta experiencia a más jóvenes, el programa fue transmitido por el sitio de Facebook de la Fundación Televisa. “Las redes sociales son una herramienta muy usada entre estudiantes, por lo que se espera un mayor impacto”, sostuvo.

La primera Olimpiada Mexicana de Historia fue ideada y creada por la investigadora Soledad Loaeza, quien la coordinó durante los primeros cinco años. En la primera edición, hace 11 años, participaron 54 mil alumnos.

Cabe destacar que la Preparatoria Número 1 impulsa a sus alumnos para que participen en concursos y convocatorias como la Olimpiada Mexicana de Química a nivel nacional, además, de programas de desarrollo social como Jóvenes en Acción.