Firma UAEH convenio con IPN

Dirección de Comunicación Social, 27/Octubre/2013

*Máximo aprovechamiento de recursos humanos para desarrollo de áreas académicas, el objetivo
*“Con esta firma, ambas instituciones vamos con la misma dirección”: Yoloxóchitl  Bustamante

México, Distrito Federal.- Potenciar capacidades para contribuir de manera más efectiva con el desarrollo educativo es el principal objetivo del convenio de colaboración firmado por Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Establecer bases y mecanismos de colaboración que permitan a ambas instituciones el máximo aprovechamiento de recursos humanos para el desarrollo de áreas académicas, científicas y de investigación es también el propósito de este convenio que tendrá vigencia de tres años, y comenzará a ser efectivo a partir de la firma del documento.

Por consiguiente, se llevarán a cabo proyectos para realizar convenios específicos que instaurarán las actividades que deberán realizar, calendarios y lugares de trabajo, personas involucradas, enlaces y coordinadores responsables, publicación de resultados, aportaciones de las instituciones educativas, así como elementos para llevar acabo los propósitos y alcances del convenio.

Veras Godoy agradeció a la institución, así como a sus directivos, por este convenio, y señaló al respecto: “Es importante para la UAEH, pues a través de él podremos accionar para algunas áreas, como docencia e investigación.”

Resaltó la importancia de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto del gobierno estatal, y en el cual esta casa de estudios compartirá espacio con el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, manifestó que el convenio permitirá a la UAEH mantener estrecha relación.

Expresó también que se trata de un proyecto que, espera, dará resultados a corto plazo, ya que el Politécnico Nacional tiene gran presencia e infraestructura. Además, destacó la entrega de tres estrellas por parte de la empresa QS Stars, que hace a la Autónoma de Hidalgo visible internacionalmente.

Bustamante, por su parte, señaló: “Con la firma de este convenio ambas instituciones vamos con la misma dirección y juntas podremos contribuir al desarrollo del estado de Hidalgo”, y destacó que la institución a la que representa, trabajará con una universidad que cumplirá próximamente 150 años de fundación, cuyo primer nombre fue Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, y además es una de las escuelas más antiguas del país.

“Nosotros hemos venido trabajando de manera puntual en diferentes proyectos con profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde hace muchos años.”

Felicitó asimismo a la UAEH por la obtención de tres estrellas por parte de la empresa británica QS Stars. “Esto quiere decir que la universidad ha trabajado intensamente por lograr los parámetros, resultado de un esfuerzo sostenido y orientado”, dijo.

Los convenios específicos que resultarán más adelante serán: Movilidad entre estudiantes, para que tengan experiencias de vida en otras Instituciones de Educación Superior; estructurar proyectos tanto de educación científica como desarrollo tecnológico, en los que ambas instituciones compartirán personal;  reforzar áreas en las que tengan experiencia y así aprovechar las fortalezas de una institución para las áreas de oportunidad de la otra.

La firma se llevó a cabo en instalaciones del IPN, y asistieron también, por parte del Politécnico Nacional: Fernando Arellano Calderón, secretario general; Adriana Campos López, abogada general; Daffny Rosado Moreno, secretaria académica; Eugenia Ugalde Martínez, secretaria de Servicios Educativos; Norma Muñoz Sevilla, secretaria de Investigación y Posgrado; Cuauhtémoc Acosta Díaz, secretario ejecutivo de COFFA, y Dely Urbano Sánchez, secretaria de administración.

Por parte de la Autónoma de Hidalgo estuvieron Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia, Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Vinculación, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Estrada Bárcenas, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); Orlando Ávila Pozos, director del de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Otilio Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente