Entrega Patronato UAEH becas

Dirección de Comunicación Social, 17/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, entregó becas a madres jefas de familia y a jóvenes participantes de Programa Servicio Social Comunitario del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Tras felicitar a todos los beneficiaros y exhortarlos a continuar con la excelencia académica e innovación en sus respectivos campos profesionales, Sosa Castelán señaló que la UAEH es de las mejores universidades del país y del mundo, gracias a que tiene autonomía para decidir sobre sus recursos económicos, mismos que se ven reflejados en el incremento de subvenciones a estudiantes.

Sobre las becas a madres jefas de familia, otorgadas con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que éste brinda recursos a instituciones que entregan resultados, como la Universidad Autónoma de Hidalgo, que cuenta entre otras cosas con una planta catalítica de gasolinas, que fue construida con capital de este organismo.

Agregó que quienes reciben esta ayuda obtienen un estímulo económico mensual mayor a lo que pagan de inscripción en la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que las exhortó a seguir con su proyecto de vida, donde definan cómo se quieren ver a futuro y convertirse en un ejemplo para sus familias.

Al dirigirse a los beneficiados por Imjuve, indicó que la Universidad trabaja de manera conjunta con ese Instituto, para forjar una alianza que permita a los egresados de la UAEH no sólo ser empleados, sino que además bajo los distintos programas que manejan, desarrollen proyectos para convertirse en empleadores.

El presidente del Patronato comentó que los becarios tienen un escenario increíble para lograr lo que se propongan, ya que cuentan con juventud para impulsarlos, recursos y una gran institución que los respalda para preparase y conseguir sus proyectos y metas.

Rememoró la época en la que obtener un apoyo así por parte de alguna instancia, era casi imposible, por lo que instó a los presentes a reflexionar que se encuentran dentro de una de las mejores universidades en el país y dentro de las mil 100 del mundo, misma que cuenta con una dirección dedicada a buscar estos apoyos para los estudiantes.

Señaló que lamentablemente en México se piensa que la educación de calidad sólo es la privada, pero que dentro de la UAEH se demuestra lo contrario, al ser de las únicas instituciones en el país con el 100 por ciento de su oferta educativa acreditada; cuenta con infraestructura con tecnología de punta, así como con académicos con posgrado que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. “Contamos con la confianza de la sociedad; ustedes son el reflejo del compromiso de la institución para mejorar el mundo”.

A su vez, la directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González, agradeció a todos los presentes su dedicación y esfuerzo para hacerse acreedores a estas becas. Refirió que los recursos provenientes de Conacyt son de los más altos que otorga el área que encabeza, por lo que aseveró se da un seguimiento puntual académico de quien lo obtiene, al tiempo que reiteró a las madres de familia becarias que están respaldadas ante Conacyt por su alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Agregó que la UAEH es una institución con buena situación económica y que en comparación con otras universidades, que actualmente están en quiebra, los estudiantes de la máxima casa de estudios en Hidalgo tienen la oportunidad de recibir este apoyo económico, además de otras subvenciones.

En tanto, la titular de Vinculación con los sectores Social y Productivo, Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, dijo que el programa con el Imjuve busca fomentar la solidaridad, el capital social y el desarrollo de habilidades a través del apoyo a proyectos que promuevan la participación de jóvenes en esquemas de escenarios sostenibles, para dar solución a las problemáticas actuales en donde, a la fecha, se ha beneficiado a 337 estudiantes de la UAEH.

A su vez, Lizeth Gil, directora financiera del Patronato Universitario, manifestó gran orgullo al hacer entrega de este beneficio y observar que las gestiones realizadas por el Patronato apoyan la razón de ser de la UAEH: sus estudiantes, por lo que les deseó mucho éxito en su carrera profesional e invitó a reflexionar la situación en la que se vive actualmente, para aprovechar de buena manera los recursos económicos.

En representación de los beneficiarios, Erika Gabriela Méndez Muñoz, agradeció a las autoridades universitarias las gestiones realizadas para obtener los apoyos económicos de los programas Madres Jefas de Familia y de Servicio Social Imjuve. Reiteró que este apoyo es importante para continuar sus estudios, por lo que la UAEH da cuenta del claro compromiso que tiene con sus alumnos y la sociedad.

A la ceremonia, realizada en el Centro de negocios Universitario, asistieron padres de familia así como personal de Becas y Apoyo Académico