Violinista Anna Göckel visita la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 14/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La violinista francesa Anna Göckel, considerada un prodigio en la música, se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el propósito de acompañar a su orquesta (OSUAEH) para interpretar una obra de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

A través de una entrevista, Anna Göckel expresó su emoción por participar con la OSUAEH durante la temporada que celebra sus 20 años de creación y tocar a su lado una obra sentimental, mediante una de las piezas para violín más hermosas de la historia: El concierto para violín en Re mayor de Tchaikovsky. La artista mencionó que durante los ensayos con la Orquesta sintió una energía positiva por parte de los músicos universitarios, por lo que espera que el concierto se haya escuchado grandioso.

Detalló que fue el director de la orquesta universitaria, Gaétan Kuchta, quien la invitó a participar en ésta que fue su primera vez en México, por lo que se sintió y se siente muy feliz, pues también impartió una clase maestra para alumnos y profesores del Instituto de Artes (IA), además de otros músicos.

Al respecto, dijo sentirse emocionada, pues tuvo “la oportunidad de ofrecer esta clase con personas que tienen diferentes edades y niveles de interpretación”. Comentó que entre las cosas que les enseñó, resalta sentir su instrumento y escucharlo, así como poder ver los cambios al tocar.

Destacó el trabajo de la Universidad Autónoma de Hidalgo por hacer el esfuerzo de ofrecer cultura a su comunidad y la sociedad en general, a través de una orquesta, pues una agrupación así da vida a una ciudad y a una institución. Agregó que la música es su pasión, lo que más le gusta hacer, por eso reconoció a la OSUAEH y la buena vibra que hace sentir a quienes la escuchan.

La violinista francesa Anna Göckel nació en 1992; ha pisado los escenarios más grandes del mundo, como el “Wigmore Hall”, en Londres; el “Victoria Hall”, en Ginebra; el “Herkulessaal”, en Munich; el “Foro Internacional” de Tokio; el “Teatro des Champs-Elysees”, en París, y el “Museo de Bellas Artes” de Montreal.

Anna Göckel comenzó a temprana edad su incursión por el mundo de la música de cámara, pues ganó el prestigioso Concurso Internacional de Música ARD 2013 (Munich) con el Trio Karénine. Colaboró con el cuarteto de cuerdas durante el Seiji Ozawa Academia (IMAS), y ha sido parte de la Academia de Música de Cámara Europea.

Fue invitada durante los veranos 2016 y 2017 al Instituto de Música Steans del Festival de Ravinia, Estados Unidos. Con el apoyo de la fundación belga Fonds Fravanni / Fondation du Roi Baudoin, Anna lanzará su primera grabación en solitario de Six Sonatas de Bach y Partitas, en enero de 2018 con el sello francés NoMadMusic.

El concierto que ofreció la OSUAEH en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, fue totalmente gratuito.