Obtiene UAEH Premio Nacional de Servicio Social

Dirección de Comunicación Social, 14/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social, en la categoría institucional, informó el director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, Antonio Mota Rojas, durante la clausura del programa “Cuenta Conmigo”.

Ante directores de escuelas primarias, padres de familia y estudiantes, el funcionario universitario destacó lo honroso que es para la máxima casa de estudios de la entidad recibir otra vez un reconocimiento nacional, gracias a “Cuenta Conmigo”, con el que se obtuvieron dos distinciones: una a la iniciativa, y otra a Joel Nieto Ricarte, titular del programa, por su trabajo al frente de este plan creado en la institución como docente.

Detalló que “Cuenta conmigo” se realiza de manera anual para las escuelas primarias, sin embargo, los alumnos participan de manera semestral durante el tiempo que ejercen su servicio social. “Este sólo es un programa de apoyo y creo que podemos mejorar en la calidad de lo que se ofrece a los niños de educación básica”, manifestó.

Asimismo, Mota Rojas agradeció a los padres de familia por el apoyo otorgado durante este tiempo. “En la Universidad siempre encontrarán un aliado”, aseguró.

En su turno, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, dio las gracias a los directores de las escuelas por abrir sus puertas y permitir a los universitarios llevar al cabo un aprendizaje mutuo, donde aprendan de la humildad, la sencillez que caracteriza a los niños, resultados que pueden observar este día.

En tanto, Joel Nieto Ricarte explicó que en el transcurso de este año se cumplió con el que más de 10 mil escolares de 22 escuelas primarias de Pachuca y Mineral de la Reforma, resultaran beneficiados. Mencionó que en este programa colaboraron alrededor de 440 universitarios que estudian diversos programas educativos.

Mencionó que durante los semestres enero-junio y julio-diciembre 2017, se realizaron más de 450 actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas. Entre ellas se desarrollaron 14 talleres de “Cocina conmigo”, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); seis eventos artísticos, un curso de verano y la primera carrera atlética de Catrines y Catrinas.

Agregó que también se efectuó el montaje de un macro altar, el cual recibió una mención honorífica por parte de la Dirección de Promoción Cultural, así como cuatro visitas a laboratorios de Química de esta Universidad y acciones altruistas, como la presentación de pastorelas en hospitales públicos.

Durante la ceremonia de clausura, realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, los pequeños de las escuelas primarias “Gaudencio Morales”, “Nezahualcóyotl”, “Jacobo Zaga Zaga”, “Teodomiro Manzano” y del Centro Escolar Hidalgo, presentaron ante autoridades universitarias tablas rítmicas, danza folclórica y moderna, además de que cantaron villancicos.

Durante el acto, Carlos Antonio García Soto, beneficiario de este programa, ofreció un mensaje de paz a todos los presentes, en la que destacó el respeto y el perdón como una forma de llegar al bienestar.

“Cuenta conmigo” es un programa de Servicio Social donde los universitarios, denominados guías, apoyan a niños de educación básica, divididos en cuatro equipos, en donde los jóvenes enseñan deportes y cómo llevar una mejor calidad de vida, fomento de la cultura y el arte, manejo de las emociones y orientación vocacional.