Merecido homenaje rendirá UAEH a René Avilés Fabila

Dirección de Comunicación Social, 27/Octubre/2013

*En reconocimiento a 50 años como escritor
*Su trabajo va de las letras a la promoción cultural, la academia y el periodismo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El reconocido escritor mexicano René Avilés Fabila será homenajeado por 50  años de trayectoria literaria en ceremonia organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), prevista a realizarse en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” el próximo miércoles 30 de octubre al mediodía.

El  galardón que le conferirá la comunidad universitaria al escritor representa una atinada presea por el trabajo cultivado por Avilés Fabila en diferentes ámbitos, que van de las letras a la promoción cultural, la academia y el periodismo.

René Avilés nació en la Ciudad de México en 1940. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas y realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona en París.

En el ámbito académico es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1977 y desde 1976 es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde ha sido Jefe del Departamento de Política y Cultura en la UAM – Xochimilco y dirige el proyecto: “La Prensa en México: un largo monólogo”.

La obra literaria de René Avilés Fabila inicia en 1967.  Han sido el cuento y la novela aquellos géneros en los que más ha destacado. Entre sus novelas destacan: TantadelLa canción de OdetteEl gran solitario de palacio Réquiem por un suicida. Como cuentista, principalmente de cuentos fantásticos y amorosos, ha escrito cerca de medio millar de obras, principalmente compendiadas en los volúmenes que llevan por título Fantasías en carrusel y Todo el amor. Autor también de cuatro libros autobiográficos: Memorias de un comunistaRecordanzasNuevas recordanzas y El libro de mi madre.

En 1990 ganó el Premio Nacional de Periodismo por el mejor suplemento cultural: El Búho. En 1991, se llevó la misma presea por divulgación cultural, concedida por el Gobierno de la República. En 1992 lo obtuvo por artículo de fondo, concedido por el Club de Periodistas de México, A. C. y el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos, como mejor obra narrativa publicada (1997), así como la mención que le concedió el jurado de Casa de las Américas por su cuento La desaparición de Hollywood (1972).

En 2000 fue Editor de la Revista Umbral, órgano informativo de la UAM-X, ganadora del Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Ha participado en los cortometrajes Mirabel (Canal 11 de Televisión) y Homenaje a Diego Rivera (Dir. Óscar Menéndez), así como en los largometrajes La manzana de la discordia (Dir. Felipe Cazals, 1968) y De veras me atrapaste (Dir. Gerardo Pardo, 1985).

A partir de noviembre de 2002 es Presidente de la Fundación René Avilés Fabila, A. C. creada con el objeto de promover la creación, fomento, investigación y difusión de la literatura mexicana y universal, así como de la cultura en general y a finales de 2006 fue nombrado Ombudsman de los Periodistas por el importante periódico Síntesis de circulación regional en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Ha sido colaborador de periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México. Colaborador y fundador del Unomásuno, fue editorialista del Ovaciones. Actualmente colabora en los periódicos La Crónica yExcélsior y en la revista Siempre.

En marzo del  2008 llevó a cabo la Creación del Museo del Escritor, único en el mundo, para la preservación, difusión, estímulo y fomento de la obra y trabajo de escritores no sólo nacionales. En este Museo están exhibidas primeras ediciones de autores mexicanos y de otros que han radicado largo tiempo en México. Su  base está sustentada en  el archivo personal de René Avilés Fabila.