Firman UAEH-ISSSTE convenio de colaboración

Dirección de Comunicación Social, 12/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el titular en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Copca García, signaron cinco convenios de colaboración específica con las licenciaturas en Nutrición, Farmacia, Psicología, Gerontología, Enfermería y Odontología.

El acuerdo contribuirá a la capacitación profesional de los estudiantes, así como a establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, conforme a los cuales también contribuirán en el desarrollo conjunto del internado médico de pregrado, ciclos clínicos y rotación de los alumnos del programa académico de Médico Cirujano.

En su mensaje, Adolfo Pontigo destacó lo grato de recibir a personas comprometidas y dispuestas a trabajar en beneficio de la ciudadanía, desde el sector salud y la educación.

Agregó que resulta fundamental la vinculación con instituciones que fortalezcan las habilidades y conocimientos de los estudiantes, por lo que agradeció la apertura del ISSSTE para ser el lugar que ayude a preparar a los futuros profesionales de la salud en un escenario real.

Detalló que la autonomía para la máxima casa de estudios no significa ocultar resultados, sino que apoya las acciones que avalan el prestigio y reconocimiento que la ubica actualmente entre las mejores de América Latina y el mundo, según el ranking internacional Times Higher Education (THE). “Qué bueno que podemos firmar un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes, así como de los centros de salud donde siempre se requiere a jóvenes entusiastas para dar lo mejor de sí mismos”, concluyó.

A su vez,  José Antonio Copca agradeció a la casa de estudios y  reiteró el compromiso y cercanía del ISSSTE  mediante la apertura de campos clínicos que contribuyan a consolidar a los estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en su formación práctica.

En este tema, indicó que la institución que representa se compromete a fortalecer la calidad educativa en la práctica hospitalaria, y estos convenios ayudarán a tener mejores profesionistas en los diferentes ámbitos de la salud.

A la firma de convenio asistieron, por parte del ISSSTE, el subdelegado médico, Felipe Arreola Torres; la subdelegada de Prestaciones, Irma Rosa Monroy Pérez; subdelegada de Administración, Lora Monserrat Guerrero Cabrera; la jefa de Atención Médica, Consuelo Cabrera Morales; el director de la Clínica-Hospital “Horacio Luque Pérez”, David Rivero  Verano; el director de Hospital General “Columba Rivera Osorio”, Bernardo Martínez Caballero; la jefa de Unidad Jurídica, María Esther Trejo Hernández, y la subdirectora del programa de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud, María Esther Lozano Ávila.

Por parte de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se contó con la presencia del secretario general, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez, el director del ICSa Adrián Moya Escalera, así como los coordinadores de divisiones, entre otros.