Alumna de UAEH, mejor tesis nacional en matemáticas aplicadas

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2017

*Estudió un algoritmo para evitar la extinción de las especies

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Olivia Reséndiz Flores, egresada del programa académico en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el premio MIXBAAL a la mejor tesis de licenciatura por el trabajo “Control parcial de un sistema caótico de especies”, en el que se estudia un algoritmo para evitar la extinción de las especies.

En entrevista, la egresada de la máxima casa de estudios de la entidad detalló que su trabajo consistió en interpretar una técnica matemática de control aplicado a un modelo ecológico, que se ajusta a la densidad de población de tres especies: recurso, consumidor y depredador. “Resulta que una de ellas al final se extingue, si aplicamos la técnica de control evitamos ese escenario”, declaró.

Para utilizar el algoritmo, que es la técnica de control, Reséndiz Flores usó un conjunto seguro y llevó al sistema a un conglomerado de números, a través de una trayectoria de la solución del modelo. El estudio puede aplicar a cualquier especie, incluso a bacterias, con una mínima alteración del ecosistema.

Lo valioso de la tesis de Olivia Reséndiz radica tanto en la programación del modelo matemático, como en que durante la aplicación del mismo se procura tener un porcentaje muy bajo de intervención humana, con la intención de que las especies puedan interactuar de manera natural para su preservación.

Explicó que estuvo muy comprometida con su investigación, por lo que la trabajó intensamente desde febrero hasta julio de este año. Mencionó que su asesor, el científico Jorge Viveros Rogel, fue quien la invitó a participar en una convocatoria que emitió la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones (SMCCA) y la sección mexicana de SIAM (MEXSIAM).

La ceremonia de premiación se efectuó durante la inauguración de la XXVI Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico (ENOAN), la cual se realizó del 3 a 7 de julio de 2017, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en  Villahermosa, Tabasco, donde le dieron su reconocimiento por realizar la mejor tesis de licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Olivia Reséndiz señaló que los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron suficientes para lograr este premio, sin embargo, lo que más valora de su paso por la UAEH, es haber aprendido a ser autodidacta, pues es una aptitud que siempre aplicará en la vida.

Cabe señalar que Enrique Vázquez Mendoza, otro egresado de la licenciatura, obtuvo mención honorífica en el mismo concurso con el postulado “Efecto de la desnutrición sobre la composición y organización de las fibras de los fascículos del músculo extensor digitorum longus de la rata (Rattus norvegicus)”.

Eva Becerril