Con unidad, en UAEH se superan adversidades

Dirección de Comunicación Social, 10/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, afirmó que la unidad hace posible que en la máxima casa de estudios de la entidad se enfrente cualquier adversidad y se salga victoriosa de ella.

En el marco del 2do Informe de actividades de Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Gerardo Sosa detalló que como resultado de esa unión, se ha bridado apoyo a damnificados de los sismos de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, a quienes a través de la Fundación Hidalguense A.C. se entregaron más de 150 toneladas de víveres y medicinas.

Asimismo, agradeció a los integrantes de la agrupación sindical el apoyo y solidaridad brindada a la institución educativa, quienes dijo tienen una actitud valiente al emprender acciones como la defensa de las prestaciones y salario, así como las encaminadas a conservar las libertades conquistadas desde hace más de 30 años por la UAEH.

Tras anunciar que el próximo año 150 empleados administrativos serán sindicalizados y que se trabaja en optimizar los pagos para los jubilados, Sosa Castelán agregó que entre las gestiones de Jaime Galindo, está la capacitación del personal en el uso de nueva tecnología para el desarrollo de su labor diaria. Al respecto, informó que en 2018 se adquirirá una barredora automática, la cual funcionará en Ciudad del Conocimiento.

Puntualizó que los delegados del SUTEUAEH, durante su última reunión, revisaron el contrato contractual y solicitaron que se efectué un programa de Estímulo al Personal Administrativo, mismo que tiene como objetivo acrecentar y reconocer la productividad de los trabajadores.

Al finalizar su mensaje, el presidente del Patronato Universitario destacó la importancia de que el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados crezca para seguir fortaleciendo a la institución, misma que cuenta con diferentes proyectos como la ampliación de Biblioteca Central, la construcción del Edificio de Posgrado en Ciudad del Conocimiento y los laboratorios para licenciaturas acordes a los que ya se cuentan en la Escuela Preparatoria Número 1, así como las instalaciones de vivienda y educación para los alumnos de medicina en Tulancingo.

Al rendir cuentas de los logros alcanzados durante el 2017, Jaime Galindo Jiménez apuntó que en cumplimiento a la normativa de rendición de cuentas de los sindicatos ordenada por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, a partir del mes abril se creó la Unidad de Transparencia del SUTEAUAEH, donde se da seguimiento y respuesta a las solicitudes de información requeridas.

Resaltó que por segundo año consecutivo, el SUTEUAEH obtuvo la distinción, por parte de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el gremio con más gente que apoya el programa Donador Altruista, en tanto también se trabajó con esta institución en la campaña de vacunación, en la que se inocularon a 700 empleados contra la influenza, prevención de tétanos y se realizó la toma de colesterol, presión, glucosa, peso y talla a toda la población de la comunidad universitaria.

En este tema, también agradeció al presidente de Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso por apoyar a los trabajadores con los cursos-taller de Conservas; Bordado de Tenangos; Elaboración de dulces típicos; Bisutería; Jabones; Decoración con globos, así como la participación de hijos de trabajadores en el Curso de verano por esta asociación civil y subrayó la participación del gremio en la campaña “Operación Juguete Garza”.

Hizo mención de los 16 trabajadores que este año obtuvieron el beneficio de la jubilación y recalcó la importancia de la participación de la agrupación en encuentros nacionales sindicales de índole laboral, donde su asistencia ha sido vital para el fortalecimiento del gremio, lo que ha permitido conocer la problemática que enfrenta el país en cuento a los aspectos laborales.

Por último apuntó que esta ceremonia permite rendir cuentas claras en el manejo de los recursos, permitiendo mantener una estabilidad en los ámbitos laboral y educativo, dar a conocer los beneficios que les confiere el SUTEUAEH, siempre teniendo en mira la mejora de las condiciones laborales de los agremiados.

El informe contó con la presencia de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAEUAH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil (CEUEH), Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C., directores de Institutos, Escuelas superiores y Preparatorias, entre otros.