Alista UAEH Congreso de empoderamiento femenino 2018

Dirección de Comunicación Social, 09/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista la edición número 14 del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino, que se realizará del 9 al 11 de abril de 2018 en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde se discutirán temas importantes como violencia hacia las mujeres, grupos vulnerables, medio ambiente y género, entre otros.

Silvia Mendoza Mendoza, investigadora del ICSHu y parte del comité organizador, informó que el Congreso acaba de cerrar su convocatoria para participar como ponente, invitación que tuvo gran respuesta por parte de estudiosos de Chile, Colombia y Centroamérica, así como de instituciones de educación superior del estado y el país.

Detalló que del 10 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, el comité organizador recibió más de 100 ponencias sobre empoderamiento femenino, y que este 8 de diciembre, se enviaron las cartas de aceptación.

Comentó que los trabajos que fueron recibidos versaron sobre tópicos muy importantes, los cuales permitieron ampliar los ejes temáticos del Congreso. Entre las propuestas se encuentra una mesa sobre mujeres y salud, otra sobre medio ambiente y de la comunidad  Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), las cuales se unen a Empoderamiento Femenino, Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, Grupos Vulnerables, Estudios sobre diversidad sexual, Comunicación y lenguaje, Derechos Humanos y Políticas públicas.

Señaló que Marta Lamas, una de las principales exponentes del feminismo en el país, estará presente, además de que la edición de este año conmemorará a Graciela Hierro, pionera en trasladar las teorías feministas a la academia.

La científica de la UAEH declaró que espera que el Congreso se confirme como un evento referente en el estado de Hidalgo. Además, agregó que tiene la expectativa que la actividad genere productos concretos que sean los puntos para discutir dentro de la agenda pública, tomando en cuenta que el siguiente año será importante para la vida del país.

Recordó que quienes recibieron notificación de aceptación de ponencia, deben enviar su trabajo antes del 30 de enero.

Invitó a mujeres y hombres a inscribirse en este Congreso que no tiene costo y que se realizará en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. El registro se puede realizar en la página web institucional www.uaeh.edu.mx/xiv_congreso_empoderamiento_fem/# o a través del correo electrónico empoderamientofem@yahoo.com.mx .