Visita la UAEH embajador de Hungría

Dirección de Comunicación Social, 08/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para  incentivar la relación entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Hungría, Iván Medveczky, embajador en México de esa nación de Europa del Centro, se reunió con el rector Adolfo Pontigo Loyola y, posteriormente, dictó la conferencia “Hungría, un amigo desconocido”, a los alumnos de intercambio académico de la máxima casa de estudios de la entidad.

El diplomático señaló que con estas actividades busca volver a realizar acciones conjuntas con la institución educativa, con colaboraciones en diversos ámbitos, tales como la música clásica, becas de internacionalización, entre otros. “Vamos a tratar de elaborar algún proyecto en materia de literatura. Estuvimos hablando con el rector sobre la posibilidad de una exposición fotográfica”, detalló.

Expresó que desde su visión es muy importante que las universidades busquen internacionalizarse, ya que son el futuro de la educación, investigación e innovación. Por ello es vital –dijo- que sus autoridades faciliten el dialogo intercultural, la colaboración entre diversos planteles, con el objetivo de dar a su comunidad la posibilidad de conocer diferentes pensamientos, otras metodologías y académicos. “Creo que todas las universidades tienen que ampliar de esta manera sus horizontes, buscar socios en el foro internacional”, indicó.

Durante la ponencia, el embajador de Hungría narró brevemente la historia de su país. Ahondó en el tema de la migración y señaló que este concepto tiene que ver con las ideas, ya que es un fenómeno que no sólo corresponde a la movilidad de la población, sino también a la influencia de las culturas en otros pueblos.

Iván Medveczky comentó que la nación húngara está formada por poblaciones originarias de otras latitudes. Su país tuvo contacto significativo con América Latina, cuestión que actualmente se ha disminuido por los cambios políticos, pero a pesar de ello, la relación con México es continua.

Al finalizar su visita, el diplomático agradeció a las autoridades universitarias su disposición y profesionalismo para refrendar las relaciones con la Embajada. “Estoy muy impresionado porque en la plática con los alumnos éstos hicieron unas preguntas muy bravas, están muy bien preparados, tengo que felicitarlos por ello”, indicó.

Al encuentro asistió a Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL); Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico; Lizeth Flores Molina, subdirectora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo; Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales;  Roxana Montealegre Salvador, directora de Vinculación con Egresados, así como funcionarios y directivos de la Autónoma de Hidalgo.

-Mar Sánchez