Luce repleto Polideportivo Universitario con “Viaje En… Sueños”

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2013

* Se apoderó del Foro artístico de la FUL

*Más de cien artistas en escena se prepararon durante meses para lograr la atractiva propuesta

* Con calidad artística de primer nivel, se conjuntaron diversas formas de expresión: el circo, la danza, el teatro y la música

Pachuca de Soto, Hgo.- Con un magno recinto, como lo es el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” que lució repleto de asistentes entre los que se encontraban familias completas, se llevó a cabo Viaje en… sueños, una maravillosa historia, con personajes mágicos, inimaginables y sorprendentes, que se apoderó del Foro artístico de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

A las 19:00 horas, y como si fuera un cuento de hadas, la escenificación y caracterización de personajes enfundados en trajes coloridos, caritas pintadas, plumas y licras brillantes, invocaron la presencia de verdaderos personajes de un cuento famoso,El Principito, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Y así comenzó la historia. Apareció en escena “el Principito” con su vestimenta azul y cabellera rubia, personaje principal de la obra publicada en abril de 1943 y considerada el libro en francés más leído, más traducido y más vendido de todos los tiempos.

Con calidad artística de primer nivel, se conjuntaron diversas formas de expresión: el circo, la danza, el teatro y la música. Un deleite para las miradas atónitas de quienes asistieron a la presentación.

Mediante la adaptación libre de la Autónoma de Hidalgo, este relato, contado desde el increíble mundo de los sueños, llevó al espectador a universos mágicos llenos de emociones y sentimientos, donde lo esencial fue resaltar el valor de la amistad.

Christian Vela, director artístico de Viaje en…sueños, señaló que el espectáculo multidisciplinario es un esfuerzo de cientos de personas comprometidas con las artes.

Más de cien artistas en escena se prepararon durante meses para lograr la atractiva propuesta, un movimiento denominado “Circo, lectura y teatro”.

Participó en la ejecución de actos de circo aéreo, la Compañía de Circo Contemporáneo “Tótem”. En baile, se mostró el talento de las compañías de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, Folclórica “Toltecáyotl” y Baile Moderno “Reigen”, Agrupación Contemporánea “Apokalipsis”, todos de la UAEH, así como el Grupo de Danzas Árabes y Ballet de Danzas Polinesias.

El espectáculo contó con la ambientación musical del Grupo de Cuerdas “Raíces”, Ensamble Universitario “Leví”, Grupo musical “Mid Night Blues”, Banda de Música de la UAEH, además de Ensamble de Percusiones Baobab.

Y como actores, se unió el talento de la Agrupación Teatral “Nariz de Zancudo”, así como el de la Compañía Titular de Teatro 2+4.

Interpretaron una obra musical inusitada, de 13 composiciones, “Obertura”, “Principitotem”, “Desierto Rojo” y “Rey”, por mencionar algunas, las cuales se lograron gracias al talento musical de Carlos Pacheco y Ariana Gómez.

En el cierre del majestuoso espectáculo, poco después de las 20 horas, los asistentes brindaron una gran ovación, bien ganada por los artistas de la máxima casa de estudios en Hidalgo. En este marco, el coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar, entregó a nombre del rector Humberto Veras Godoy reconocimientos a cada uno de los conjuntos participantes.

-Chantal Vargas-