Participa UAEH en 20° Semana Nacional de la Ciencia


Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 740


*Del 21 al 25 de octubre especialistas realizaron actividades de divulgación e impartieron conferencias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la conferencia “Diseño e instalación de una planta piloto para evaluación de catalizadores de reformación de naftas” fueron inauguradas las actividades de la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Descubrimiento e Innovación, el pasado 21 de octubre, en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), en vinculación con Instituciones de Educación Superior y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo  (Cocyteh).

Durante la ponencia, César González Ramírez, investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó la importancia de instalar una planta piloto en la universidad, ya que sería la tercera en su tipo a escala mundial.

“Con este proyecto se pretende integrar al alumnado al campo laboral y sobre todo realizar los procesos catalíticos de Pemex, lo que se vería reflejado en beneficio económico para la paraestatal”, explicó.

Otra importante participación de la UAEH en estas jornadas fue la conferencia “Uso de la granada como antioxidante, antidiabético y algo más… una historia que contar”, de Gabriel Betanzos Cabrera, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH. El especialista habló de la granada (Punicagranatum L.) y su contribución al mejoramiento de los síntomas de la diabetes, la arteriosclerosis (enfermedad que afecta las arterias) y la obesidad, y dijo que el fruto tiene, además, activos antibacterianos.

“La granada tiene incluso más antioxidantes que el té verde o el vino; con su ingesta diaria podría ayudar a que órganos como pulmones, cerebro, corazón o la piel no se vieran tan afectados por estos padecimiento”, declaró el investigador.

En 2012, Hidalgo produjo más de 900 toneladas de granada, lo que ha propiciado que se desarrollen este tipo de investigaciones. Como parte del proyecto, se han encapsulado los componentes activos de la granada en un polvo para facilitar su consumo en cualquier temporada del año y extender así su tiempo de vida.

Para finalizar las actividades del segundo día de la Semana de Ciencia y Tecnología, Mariano Pozas Cárdenas, investigador del Área Académica de Computación del ICBI impartió la conferencia “Juegos abstractos aplicados a la rehabilitación”, proyecto con el cual, a través del diseño y aplicación de juegos como ajedrez o laberintos se podrá medir el coeficiente intelectual de los individuos, así como diagnosticar padecimientos como déficit de atención o problemas cerebrales.

“Los juegos abstractos son aquellos que tienen mínimo una solución y no están relacionados con el azar; interactuar con ellos ayuda a mantener el equilibrio emocional”, dijo.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco


Compartir en: