Enciende UAEH espíritu navideño con tradicional luminaria

Dirección de Comunicación Social, 02/Diciembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como sucede desde hace ya 26 años, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la sociedad hidalguense en general, iniciaron la temporada navideña con el tradicional Encendido de Luminaria 2017, que adornará el edificio que alberga al Centro Cultural “La Garza” en un ambiente lleno de júbilo y unidad.

Desde este día y hasta el 6 de enero, el emblemático edificio ubicado en la Calle de Abasolo, en el centro de Pachuca, brillará por la luminiscencia de aproximadamente 80 mil focos, los cuales en su totalidad son de led para ser amigables con el medio ambiente. Este acostumbrado evento se realiza desde el 6 de diciembre de 1991.

Zanqueros trotacielos recibieron a pequeños de todas las edades en las escalinatas del recinto universitario, donde se montó un escenario que anunciaba una gran fiesta. Los grupos representativos de la UAEH Reigen, Cantabile y Totem presentaron la obra teatral “Canción de navidad”, del inglés Charles Dickens, en el que un hombre malvado y huraño cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas.

Después, aparecieron animaciones digitales proyectadas en la fachada del edificio de Abasolo. Este espectáculo fuera de lo común dio pie a un video en el que las autoridades universitarias ofrecieron un cálido mensaje, en el que expresaron sus mejores deseos durante esta época, además invitaron a celebrar los logros obtenidos y prepararse para enfrentar los retos del año venidero.

La fría temperatura que en estos días se ha dejado sentir en el estado, principalmente en su capital, no frenó la emoción y gozo por realizar esta celebración. Inició la cuenta regresiva y el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, acompañado de la presidente del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar, apretó el botón que permitió que el edificio se iluminara lentamente.

Inmediatamente chisperos, humo, nieve artificial y burbujas aparecieron en la escena, para enseguida poder disfrutar de la luminaria del recinto.  Luego, las puertas del Centro Cultural se abrieron de par en par para todos los presentes, mientras de fondo se escuchaba el tradicional villancico de las posadas.

El Voluntariado Universitario entregó regalos a un total de 289 hijos de los trabajadores administrativos de esta casa de estudios. Los pequeños recibieron emocionados su presente en el pasillo central y el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”.

En esta fiesta también se encontró Santa Claus en el Jardín “La Garza”, donde las familias se reunieron para tomarse la fotografía del recuerdo y los más pequeños aprovecharon para expresarle sus deseos para la Navidad.

Cabe señalar que este espectáculo de iluminación se podrá disfrutar desde este momento y hasta Día de Reyes, en un horario de 19:00 a 01:00 de la mañana. En estas fiestas de fin de año, el jardín central del recinto más emblemático de la UAEH estará decorado por 200 nochebuenas.

Al acto también asistió el secretario general, Agustín Sosa Castelán; Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores (SUTEUAEH); Lidia García Anaya, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jorge Mayorga, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH); Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, entre otros funcionarios.