Trovadores se unen a UAEH en “Concierto con causa”

Dirección de Comunicación Social, 30/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con el apoyo de más de dos mil personas, se vivió el “Concierto con causa”, organizado por el Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Fundación Hidalguense, llamado al que acudieron los cantautores Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky, Alejandro Filio y el dueto Mexicanto.

En una velada llena de romanticismo, el Centro de Convenciones Universidad fue el escenario que reunió a la población hidalguense ante la convocatoria de solidaridad que emitió la máxima casa de estudios de la entidad, por medio de la iniciativa “Garzatón”, con el fin de continuar con el apoyo para los afectados de los sismos de septiembre.

La presidente del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar, detalló que este es un concierto que se planeó con mucho corazón, con el fin de ayudar a los damnificados. “En este momento es cuando más lo necesitan y nosotros seguiremos apoyando, porque esto no se acaba. Con estos conciertos vamos a seguir comprando víveres para quien más lo necesita”, subrayó.

Gloria Tovar invitó a alumnos, investigadores, docentes y público en general a que apoyen a los damnificados por los fenómenos naturales. “Tanto la comunidad universitaria como la gente del estado se ha sumado con nosotros; continuamos recolectando víveres, ropa y lo que tengan en casa. En estas fiestas decembrinas donen para quienes desafortunadamente no pasarán una Navidad como las otras”.

En este contexto, el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, informó que hasta antes del concierto se recaudaron 114 toneladas de suministros, las cuales han sido entregadas a los afectados en sus propias manos.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, aprovechó para hacer patente su agradecimiento a quienes fueron participes del concierto y conminó a que se apoye esta iniciativa que continuará en la manera en que sea necesario.

La primera en subir al escenario fue la alumna del Instituto de Artes (IA), Mitil Sayana Vidal Uranga, quien deleitó al público con “Verte volar” y un tema que escribió para la pareja de uno de sus amigos. Luego, los cantautores universitarios Néstor Alejandro, Julio Rico y Alfredo Tello ofrecieron algunas de sus notas de manera individual y luego se unieron para cantar.

Los trovadores Luis Antonio González y Omar Márquez fueron quienes abrieron escena al dueto Mexicanto, unos de los más esperados de la noche, quienes enamoraron al público con sus éxitos “Andrómeda”, “Me basta”, “Te vi llegar” y “Coincidir. Le siguió Edgar Oceransky, que interpretó “Últimamente”, “Como un ladrón”, “A kilómetros de cielo”, así como “Hoy me haces falta”, “Un beso grande” y “Juro”, de las más coreadas de la noche.

Antes de culminar su participación atrajo el recuerdo de Abel Velázquez “El Mago”, con la canción “Ella lo sabe”, además, para continuar en esa misma temática, invitó a Alejandro Filio a interpretar “Solo”, letra compuesta por este último.

“Muchas gracias a mis amigos que respondieron a la invitación que hice para organizar este concierto benéfico, en el que todos vinieron sin pago alguno”, declaró Edgar Oceransky al término de su participación.

Después, Alejandro Filio hizo suyo el escenario e invitó al público a acompañarlo con sus éxitos románticos como “Brazos de sol”, “Mujer que camina” y “Ojos verdes”. Aunque también sacó su sentido revolucionario al invitar a los presentes a hacer conciencia y no perder la esperanza, a través de la letra de “Protesta” y “Despierta”.

El más esperado de la noche fue Fernando Delgadillo, que encantó a todos con sus estrofas sobre amor e historias que enmarcan el día a día de los mexicanos. “Serenata” y “Entre pairos y derivas”, fueron las melodías con las que inició su participación.

De una forma fresca, Delgadillo continuó la velada con relatos de su vida, atribuyendo a ellos el motivo de sus canciones. En un momento del concierto declamó el poema “Sol de Monterrey”, de Alfonso Reyes, mismo que dio pie a los temas “Julieta”, “Bienvenida”, “Momentos pendientes” y “Noches sin luciérnagas”.

Luego llegó el momento que él denominó de las canciones espinosas, a través de “Gente Armada” y “Tiempo ventana”, recordó al sin número de muertos que han caído durante una guerra no declarada que vive el país, en la que nadie tiene un entrenamiento. Por último, entonó su éxito romántico “Hoy ten miedo de mí”.

Antes de finalizar el concierto, Mexicanto, Alejandro Filio y Edgar Oceransky arribaron al escenario para acompañar a Delgadillo con la melodía “Hoy hace un buen día”, para después entonar “Qué dirán venideros”, de Mexicanto. De esta forma, los asistentes ovacionaron a los trovadores, para cerrar con broche de oro el “Concierto con causa”.