Logra UAEH suspensión definitiva

Dirección de Comunicación Social, 29/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Poder Judicial de la Federación otorgó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la suspensión definitiva del decreto 228, emitido por el Congreso local en el juicio de amparo 1353/2017-II-B.

Con esta medida no se obliga a la máxima casa de estudios de la entidad a reformar sus estatutos, ni a incluir en su estructura al órgano interno de control designado por el Congreso estatal.

Asimismo, el juez federal resuelve que cualquier nombramiento o designación del titular del órgano interno de control que pretendan realizar los diputados locales respecto de la UAEH, no surtirá efectos hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Esta resolución permite a la institución salvaguardar su autonomía universitaria y los intereses de su comunidad, cuya protección se reclama a través del juicio de amparo interpuesto por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Por otro lado, también presentaron demandas de amparo el defensor universitario, los secretarios generales del SPAUAEH y SUTEUAEH, así como académicos, personal administrativo y estudiantes, las cuales se encuentran en trámite.

Todo esto confirma que la razón y el derecho asisten a la comunidad universitaria.